El presidente de la Asociación de Expertos Inmobiliarios (APEI), Óscar Martínez, considera que "el sector necesita una regulación que aporte transparencia y excluya las malas praxis, pero no medidas sin fundamento y oportunistas". Los bajos sueldos frenan la compra de pisos y disparan los alquileres.
En declaraciones a Efe, se ha referido a que, en un mercado libre, no se pueden regular los honorarios, en relación a la limitación de las comisiones que cobran las agencias inmobiliarias por sus servicios.
Sin embargo, para los Expertos Inmobiliarios "lo que sí resultaría una medida interesante y beneficiosa para el consumidor y el propio sector sería una regulación que obligue al inmobiliario a actuar con mayor transparencia", ha detallado.
Ha precisado que, desde el año 2000, cuando se desregularizó la mediación inmobiliaria, este sector está "olvidado" por la Administración, excepto en Cataluña, donde desde el 2010 está en vigor el Registro Obligatorio de Agentes Inmobiliarios.
En otras comunidades, ha informado, "se están introduciendo medidas a través de un registro voluntario, como el caso de la comunidad de Madrid", algo que a los Expertos Inmobiliarios, ha dicho, "no acaba de satisfacernos porque creemos que debe ser de obligado cumplimiento para poder ejercer como agente inmobiliario".
Ha indicado de que, "solo en 2017, ante la bonanza del sector, se estima que se abrieron en España miles de nuevas agencias inmobiliarias y que "han abierto sin ningún requisito ni exigencia de cara al consumidor".
Martínez se ha referido también al anuncio de Podemos de plantear que se incluyan dentro del nuevo Plan de Vivienda determinadas propuestas que regulen comisiones que cobran las agencias inmobiliarias por sus servicios.
Para la APEI, que es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a más de 1.200 agencias inmobiliarias en España, lo que necesita el sector es "una regulación que aporte transparencia y excluya las malas praxis y no medidas sin fundamento y oportunistas", ha recalcado.
APEI entiende "la buena voluntad de Podemos a la hora de intentar favorecer el acceso al mercado de la vivienda", pero cree que las medidas que propone "son tan injustas como inviables", ha indicado su presidente, quien ha agregado que "son muy pocos los costos a los que hacen frente los jóvenes para acceder a la vivienda que deriven en ingresos para la agencia".
Ha recordado que "los avales o fianzas no quedan a favor de la inmobiliaria, sino del propietario" y ha precisado que es también el propietario quien suele pagar el costo de la inmobiliaria en caso de venta de inmueble, no el comprador.
En el caso del alquiler, ha subrayado que "sí es habitual que sea el inquilino el que pague la comisión de la agencia", ya que "parece que nos olvidamos del trabajo que supone captar pisos, publicitarlos, enseñarlos, asesorar sobre la operación en general, preparar contratos".
Martínez ha concluido que las comisiones corresponden al pago del servicio profesional y asesoramiento que desarrolla el agente inmobiliario y que "en una agencia son muchas las operaciones que no llegan a buen término y en estos casos no se cobra por ellas".