La moda de los rastrillos inmobiliarios continúa en 2010


Comienza el nuevo año y con él la nueva temporada de ferias, salones y rastrillos inmobiliarios. Una práctica que se fue consolidando a lo largo de 2009, con hasta nueve citas 'low cost' de septiembre a diciembre, y busca continuidad este año. En ellos, promotoras e inmobiliarias vuelcan su fuerza de ventas. Pero, ¿son de verdad los salones inmobiliarios un buen lugar para comprar?

Para empezar, en el calendario de 2010 hay, de momento, seis fechas señaladas: el Salón de Viviendas de Segunda Mano para Particulares (23 y 24 de enero en el Palacio de Congresos de Madrid), Salón de la Vivienda Social, Asequible y Sostenible de la Comunidad de Madrid (del 5 al 7 de febrero), el SIMA Invierno'10 (del 12 al 14 de febrero en el Palco de Honor del Santiago Bernabéu), el Salón Outlet Residencial (del 19 al 21 de febrero en Ifema), el Salón 'Low Cost' Madrid (del 12 al 14 de marzo en el recinto La Pipa de la Casa de Campo) y el SIMA 2010 (del 20 al 23 de mayo también en Ifema).

El primero de ellos es el más original pues expondrá más de un millar viviendas de propietarios particulares. "En los múltiples salones que se sucedieron en 2009 no había hueco para particulares con necesidad de vender y de ahí, en parte, surgió esta idea", explica Eduardo Molet, presidente de la Red de Expertos Inmobiliarios, promotora del Salón.

Los propietarios no tendrán que pagar nada, aunque, eso sí, la organización cobrará un 5% por intermediación. "Los expertos de la Red van a visitar muchos de los pisos, para comprobar que no están sobrevalorados. De los 1.800 pisos en cartera que tiene la Red de Expertos inmobiliarios, la mayoría en el centro de la capital (muchos necesitan reforma), en barrios como Salamanca o Chamberí, y también de la periferia. Esa será otra de las ventajas respecto otros eventos, llenos de vivienda costera y segunda residencia "que no satisfacen la demanda actual", puntualiza Molet.

Los precios de los pisos que podrán adquirirse en el salón para particulares van desde los 90.000 euros el más barato a 1,7 millones el más caro, con descuentos del 30-40% sobre el valor de 2006 -requisito innegociable impuesto por la organización-.

Y es que las rebajas son una práctica habitual en estos certámenes, aunque no siempre es oro lo que reluce. "Pasa igual con las rebajas en el sector textil. Las camisas buenas están menos rebajadas que las de peor calidad. Es por esto que los visitantes que acuden a estos salones en ocasiones salen con la sensación de engaño", comenta Germán Navarro, miembro del Consejo General de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

Su afirmación contrasta con la valoración que hace Santiago Quiroga, director del Outlet Residencial: "En la edición del pasado mes de septiembre, registramos un alto nivel de satisfacción por parte de los visitantes", destaca.

La oferta concentrada, principal ventaja
La concentración de la oferta es, sin duda, el principal atractivo de las ferias. "No se puede comparar entre acudir a un lugar e informarse de toda la oferta existente a tener que visitar todas las inmobiliarias para comprar una vivienda. Los salones son muy cómodos para el potencial propietario, por eso creo que se mantendrán con el paso de la crisis", apunta Navarro.

El resto de ferias que se celebrarán en el primer semestre del año son nuevas ediciones de eventos ya celebrados. A ellos acuden con asiduidad inmobiliarias como Hercesa, que ha sacado tajada de sus participaciones en los salones de 2009. "Es difícil hablar de cifras concretas, puesto que, además de las operaciones que se generan en la propia feria, se generan muchos contactos que con el tiempo terminan concretándose en una venta. Lo que sí podemos afirmar es que en los encuentros inmobiliarios se ha cerrado un porcentaje importante del total de ventas de Hercesa en 2009", culmina Monserrat Cercadillo, responsable de la división Inmobiliaria de la compañía.

Fuente: www.elmundo.es

 
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