Las ovejas negras. Ése es el papel que han desempeñado en los dos últimos años las inmobiliarias en bolsa. Son, junto con la banca, el negocio más penalizado desde que estalló la crisis en julio de 2007.
Pese al buen tono que acompañó el año pasado a los mercados y que también se dejó notar en el sector (que subió un 26,7% en Europa) las empresas españolas terminaron con saldo negativo el 2009. En el Índice General, las más penalizadas fueron Metrovacesa, con un descenso de un 58,95% y Reyal Urbis, con un retroceso de un 57,21%.
Además, Montebalito acabó el ejercicio anterior con caídas superiores al 7% y colonial perdió un 3,12%. Tomando como referencia el inicio de la crisis, cuatro cotizadas españolas perdieron más de un 90% hasta final de 2009: Urbas, Nyesa Valores (la antigua Inbesos), Colonial y Afirma, conocida anteriormente como Astroc. Su castigo aún no ha sido levantado y todo parece señalar que seguirán siendo las ovejas negras este ejercicio, a pesar del rally que han registrado esta semana. Los expertos se muestran cautos sobre estas cotizadas.
Apuntan que sus beneficios seguirán resintiéndose y que al ser uno de los sectores que originaron la crisis, serán de los últimos en salir de ella. Por otro lado, muchas de ellas han suspendido el pago de dividendos, lo que reduce aún más su atractivo.
Fuente. http://www.expansion.com/