Se han alzado como unas de las protagonistas del nuevo ciclo inmobiliario, pero aún no cuentan con una asociación que las englobe y represente.
Por ello, hace unos días, varias socimis subrayaron la necesidad de impulsar una agrupación para dar a conocer este tipo de vehículos, con la que puedan seguir creciendo en el mercado. Lo hicieron en el foro MedCap, que reunió a Témpore Properties (perteneciente a Sareb), Optimum III, Quonia y la socimi del Grupo Ortiz. El encuentro contó también con la participación de Gesvalt, firma de consultoría y valoración inmobiliaria.
Se puso de relieve el papel fundamental que este tipo de vehículos aporta al sector inmobiliario, tanto por su transparencia como por la eficiencia y profesionalización.
Alta diferencia con otros mercados
En España solo existen 56 socimis, frente a las más de 1.000 del mercado francés, por lo que, en palabras de Luis Martín Guirado, de Gesvalt, "hay un gran caminopor recorrer", y son todavía muchos los retos a los que se enfrentan para consolidarse.
En este sentido, argumenta Sergio Espadero, director de Servicios de Gesvalt, "las socimis españolas deberían esforzarse en mejorar la liquidez que ofrecen a los inversores".
Para Raúl Arce, director general corporativo de Grupo Ortiz, recuerda la necesidad de trabajar sobre la liquidez para atraer a inversores institucionales. Para ello, Ignacio Pigrau, presidente de Optimum III, propone que el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) realice controles adicionales a las socimis, con el fin de aportar una mayor credibilidad.
Por otro lado, Eduard Mercader, director general de Quonia, opina que "tenemos que actuar conjuntamente para explicar lo que hacemos. Debemos asociarnos y darnos a conocer para que la gente no nos estigmatice como si la socimi fuera una sicav".
Del mismo modo, Nicolás Saldaña, CEO de Témpore Properties, remarca los beneficios del asociacionismo para "dar a conocer los vehículos a la opinión pública, a las administraciones y a las organizaciones del mercado".