El momento dulce que atraviesa el mercado inmobiliario continuará en 2018. El precio de los pisos crecerá un 5% este año, el doble que en 2017, cuando registraron un aumento del 2,4%, según datos del Ministerio de Fomento.
Pese a ello, los expertos descartan hablar de burbuja, ya que, aunque los precios han subido un 30% desde mínimos, se encuentran aún muy lejos del nivel precrisis, según concluye el último informe del sector inmobiliario publicado por BBVA Research.
En el caso de Madrid, la comunidad autónoma que lideró el incremento de precios en 2017, las casas siguen siendo un 23% más baratas que en 2007. En Cataluña los precios siguen un 30% por debajo de máximos, una brecha que se reduce hasta el 17% en las Islas Baleares.
Al incremento en los precios se suma un aumento de las operaciones de compraventa y de la concesión de visados para nuevas construcciones. En el primer caso, se prevé una ligera desaceleración este año, ya que se venderán un 7 por ciento más de viviendas, lejos de la subida del 16,3% de 2017. "Vamos hacia tasas más normalizadas", aseguró el economista de BBVA Research, Félix Lores, que ve natural la moderación.
Segunda residencia
El estudio destaca un relevante crecimiento de las compras de segundas residencias. Durante 2017 este segmento de demanda creció el 19,9% respecto a 2016, el mejor registro desde el inicio de la recuperación del mercado inmobiliario, que va por su quinto año al alza. Los expertos ven en este dato un claro signo de recuperación económica. Que las familias inviertan en una segunda vivienda refleja la mejora de la confianza de los consumidores, sustentada en la creación de empleo, las condiciones financieras atractivas, el impacto limitado de la crisis política de Cataluña y el buen comportamiento de la demanda extranjera -que acapara el 17% de las ventas-. Ni siquiera el efecto Brexit, que se dejó notar en la primera mitad del año pasado, ha sido relevante, ya que la proporción de ingleses dentro de los extranjeros que compran vivienda en España se recuperó hasta sumar el 15,6% del total, con lo que se reafirman como la principal nacionalidad de origen de compradores extranjeros en España.
La firma de visados, por su parte, se elevará en torno al 15%, hasta los 93.000 permisos. Esta es otra de las variables que descartan, a juicio de los expertos, el riesgo de una burbuja. El estudio de BBVA estima que entre 2018 y 2018 se creen entre 95.000 y 135.000 hogares al año. Es decir, que la demanda potencial de vivienda está en sintonía con el número de nuevos proyectos puestos en marcha.
Como principales riesgos en el medio plazo, Lores apuntó a un incremento de la incertidumbre en España, un cambio en la política global o una subida repentina de los tipos de interés.
Fuente: http://www.eleconomista.es/