El precio medio de los alquileres de vivienda en España subió un 1% en febrero de 2018 en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, la evolución de los precios de los alquileres suma 16 mesesconsecutivos al alza, después de encadenar tres de estabilidad. Además, el diferencial con la tasa de IPC general en febrero (+1,1%) se sitúa en una décima.
Por su parte, la variación mensual del precio del alquiler de vivienda fue del 0,1%, con lo que suma 12 meses en positivo, y en el acumulado del año el alza es del 0,2%.
Por regiones, donde más subió el coste de los arrendamientos en términos interanuales fue en Baleares (2,4%), Madrid (1,7%) y Melilla (1,6%), mientras que La Rioja, Extremadura y Ceuta no tuvieron variación.
Cataluña y Madrid, las que más sobresalen
El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 49% en Cataluña y un 27% en Madrid en los últimos cuatro años, según datos del portal inmobiliario Fotocasa. En este estudio, ha analizado los precios de estas dos comunidades autónomas y los ha comparado con el precio medio nacional.
Del análisis se desprende que la comunidad de Cataluña despunta en cuanto a la subida del precio del alquiler se refiere, ya que en cuatro años el precio se ha incrementado un 49%. Así, mientras el precio del alquiler se situaba en 8,33 euros por metro cuadrado al mes en 2013, a finales de 2017 el precio en esta comunidad se ha situado en 12,39 euros por metro cuadrado al mes.
Traducido en el precio del alquiler se puede estipular que, para un piso medio de 80 metros cuadrados el precio en Cataluña estaba en 666 euros al mes de media y en 2017 este precio se ha incrementado hasta los 991 euros al mes.
En el caso de la Comunidad de Madrid, el incremento no es tan acusado. En este caso, en la capital el precio se ha incrementado un 27% en los últimos cuatro años y ha pasado de costar 9,05 euros por metro cuadrado al mes en 2013 a 11,45 euros por metro cuadrado al mes en 2017.
Por lo tanto, en la comunidad madrileña, para un piso de 80 metros cuadrados el precio en 2013 era de 724 euros al mes y a finales de 2017 el precio se incrementó hasta los 916 euros al mes.
Beatriz Torribo, directora de estudios de Fotocasa explica que "el alquiler en Cataluña y Madrid alcanzó mínimos históricos a principios de 2014. El estudio revela cómo en cuatro años, este mercado ha dado un vuelco total. Destacan, sobre todo, las ciudades de Barcelona y Madrid, donde ya se han superado los precios máximos de los años del boom".
"Cataluña y Madrid son las dos zonas donde se concentra una mayor demanda de vivienda en alquiler ya que son núcleos económicos y demográficos, además de turísticos. Según nuestros datos, un 27% de la población vive en régimen de arrendamiento, un porcentaje superior al del resto del país", añade Toribio.
Fuente: http://www.elmundo.es/