Así identifican los portales de alquiler de pisos los anuncios estafa


Un piso reformado, con muebles de diseño contemporáneo, en el centro de la ciudad y a un precio fuera de mercado. Lo primero que pasa por la mente del ciudadano al ver un anuncio de estas características en internet es que, por fin, tras meses de desesperada búsqueda de vivienda, ha encontrado una ganga. Poco después, al contactar con el anunciante, llegan las escusas para enseñarle la vivienda. Casualmente se encuentra fuera de España y promete enviar las llaves a cambio de una transferencia. Es entonces cuando saltan las alarmas. Su piso soñado era un timo y usted víctima de una estafa.

Según datos de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, las denuncias por fraude en el alquiler o venta de pisos a través de plataformas digitales aumentaron de modo importante el pasado verano, sobre todo en el alquiler vacacional, aunque es difícil saber el número real de estafas de este tipo porque la gente siente vergüenza de denunciar los hechos. La Policía calcula que el fraude en la Red -no sólo el relacionado con la vivienda, también con el uso indebido de tarjetas de crédito, por ejemplo- supone el 75% de los delitos que se cometen a través de internet.

El aumento de los anuncios estafa ha llevado a las grandes plataformas de alquiler, como Idealista, Fotocasa o Pisos.com, a reforzar sus mecanismos de identificación de posibles timos para evitar que estos anuncios falsos se cuelen en sus páginas web.

Una de las principales medidas tomadas por los portales ha sido imponer un primer filtro de verificación telefónica. Así, los anunciantes tienen que introducir un código que les llega a su teléfono, de esa forma se aseguran de que quien publica la oferta es una persona real. «Si pasa ese filtro contamos con una serie de alertas internas relacionadas con el precio, la zona o el tamaño de la vivienda que indican a un equipo de calidad que puede tratarse de un fraude», desvelan en Idealista, que reconocen no poder dar muchos detalles sobre la tecnología utilizada en estos procesos de identificación porque eso daría pistas a los estafadores para burlar sus barreras.

«No todos los anuncios que llegan se publican. Tenemos un sistema de filtros internos y un equipo humano que vela por el contenido que se anuncia en el portal», añade Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa. Según explica, tras este procedimiento, los anuncios fraudulentos que terminan publicándose suponen sólo el 0,004% del contenido del portal.

En el caso de Fotocasa, como en el de sus principales competidoras, han incluido en la web la opción de que los usuarios puedan reportar cualquier anomalía que vean en un anuncio, incluida la de un posible fraude. «2017 cerró con una subida media del precio del alquiler del 9% respecto a 2016; hay que huir de los alquileres de pisos con fotos superbonitas a precios fuera de mercado, nunca dar dinero por adelantado sin ver la vivienda, sospechar cuando los anunciantes son reticentes a quedar en persona y revisar la redacción del anuncio, porque los que son una estafa están redactados con faltas de ortografía, ya que los escriben con traductores automáticos», aconseja.
No se puede frenar que vuelvan a actuar

Al identificar un posible timo, la mayoría de plataformas apuestan por dar de baja inmediatamente tanto el anuncio como la cuenta desde la que se creó. Pero, ¿pueden así asegurarse de que los estafadores no volverán a actuar en su web? «Es muy difícil evitar que un timador vuelva a publicar el anuncio en la plataforma. Por muchos filtros que pongamos puede crearse cuentas nuevas con datos inventados, utilizando direcciones de correo falsas o números de teléfono de tarjetas prepago», aclara Ferran Font, director de Estudios de la web Pisos.com.

Y es que detrás de estos anuncios hay organizaciones criminales internacionalesmuy potentes y bien estructuradas. «Los líderes suelen ser ciudadanos que actúan desde Europa del este, sobre todo Rumanía, países africanos como Nigeria y otros de Centroamérica», de ahí los fallos ortográficos que se encuentran en la mayoría de estos mensajes, según desvelan fuentes de la sección de Fraudes Digitales de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional.

Además, nunca actúan solos. Para dar mayor credibilidad a los anuncios, suelen contar con la colaboración de ciudadanos en España, titulares de las cuentas bancarias en las que demandan las transferencias o de los números de teléfono que introducen en las plataformas.

Muchas veces el usuario, equivocado, piensa que sólo puede interponer una denuncia si le han sustraído el dinero. «Siempre hay que hacerlo. Todas las denuncias, tanto las tentativas como las consumadas, se analizan buscando elementos coincidentes que ayuden a identificar al grupo criminal», concluye el portavoz de la Policía.

 
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