El pasado año fue histórico en cifras de inversión en centros comerciales. En 2018 no se espera menos. Así se recoge en un informe de Savills Aguirre Newman, adelantado por Cinco Días, en el que se detalla que existe en el mercado producto en venta por 2.500 millones de euros.
De esos inmuebles, 2.000 millones corresponden a centros comerciales y otros 500 millones a high street (tiendas en calles comerciales de las grandes urbes). “Se trata de carteras de centros, parques, locales y producto off market que, unidos a los que saldrán al mercado durante el año, garantizarán un 2018 con gran disponibilidad de producto, respaldado todavía por un buen apetito inversor”, se destaca en el informe de la consultora inmobiliaria.
En 2017 la inversión alcanzó el récord histórico de 3.500 millones, según los datos de Savills Aguirre Newman, lo que supone un 38% de todas las transacciones inmobiliarias de terciario (oficinas, hoteles, retail, comercial y logística), 10 puntos por encima de la media histórica. Además, la inversión en activos de retail por primera vez superó a la de edificios de oficinas. En el caso de centros comerciales, hipermercados y supermercados, el volumen ascendió un 36%.
Entre las grandes operaciones del año estuvo la compra por parte del operador británico Intu de Madrid Xanadú, por 530 millones, el mayor desembolso pagado por un centro comercial en España. Unos meses después, el comprador vendió el 50% del activo al fondo TH Real Estate. También destaca la compra de Nueva Condomina por parte del gigante francés Klépierre. De los flujos de capital, el 39% llegó de inversores de EE UU y un 20% de socimis.
La actividad en estas tiendas también mejoró. De acuerdo con los datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), la facturación en 2017 ascendió un 3% y la afluencia de visitantes creció un 1,8%.
Para Savills Aguirre Newman durante este año seguirá el interés de los inversores por este tipo de activos en España, debido a la mejora del consumo de los hogares (un 2,4% más en hasta el tercer trimestre de 2017, según el Instituto Nacional de Estadística), la creación de empleo (500.000 puestos de trabajo más) y las previsiones de crecimiento del PIB en el entorno del 3%.
“Las buenas perspectivas de la economía española incrementan la confianza de los inversores que buscan nuevas oportunidadesen el mercado retail”, se apunta en el documento. Únicamente en octubre la afluencia cayó un 3,18%, explicada por las condiciones meterológicas y “la crisis catalana” en el caso de los compradores de esa comunidad autónoma. En noviembre, sin embargo, el Black Friday arrastró a un 1,7% más de clientes.
El informe también avanza que se esperan 500.000 m2 más de superficie comercial en 2018. Por ejemplo se aguarda la apertura de Torre Sevilla, Estepark (Castellón), Open Sky (Madrid), X-Madrid (Alcorcón) o el nuevo outlet de diseño de McArthurGlenn y Sonae Sierra en Málaga.
En total, la stock de superficie comercial en España actualmente llega a los 16,5 millones de metros cuadrados, con un crecimiento de un 1,4% en el último año. La densidad comercial es de 353 m2 por cada 1.000 habitantes, lo que supone situarse en la posición 16 de Europa. Debido a las proyectos de apertura, esa cifra subirá a los 364 m2. Madrid superó el pasado año, tras la apertura de Plaza Río 2, a Aragón como la región con mayor densidad, alcanzando los 501 m2 por cada 1.000 habitantes.
Fuente: http://www.cincodias.com/