El mercado de la vivienda parece comenzar a relajarse por el lado de los precios -todo lo contrario ocurre por la vertiente de las compraventas-. Durante el segundo trimestre de 2017, el valor de las casas se encareció un 4,4% respecto al mismo periodo de 2016, según la estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad. Este porcentaje positivo es, no obstante, muy inferior al incremento del 7,7% de primer tramo del año.
Con respecto al trimestre anterior (tasa intertrimestral), el aumento del precio de la vivienda fue del 0,2%. Además, tras el ritmo de crecimiento de los últimos trimestres, el descenso acumulado desde los máximos de 2007 es del 24,2%.
Por otra parte, entre abril y junio se inscribieron en los registros de la propiedad 119.408 compraventas de vivienda, un 10,7% más que en el mismo trimestre de 2016. Es la cifra más elevada desde 2011 y supone un incremento del 5% con respecto al trimestre anterior.
Según la tipología, la vivienda nueva presenta un descenso intertrimestral en el número de operaciones del del 2,07%, registrándose 20.065 compraventas. Mientras, la vivienda usada se anota el mayor resultado de los últimos 10 años, con 99.343 compraventas, un 6,54% más que en el trimestre anterior.
Los extranjeros, compradores activos
El peso de la compra de vivienda por parte de compradores extranjeros se mantuvo estable durante el segundo trimestre en términos relativos, con una cuota del 13,1% del total de compraventas inscritas. En concreto, los demandantes foráneos adquirieron 15.600 casas.
Por nacionalidades, los británicos continúan encabezando la clasificación con un 14,9% de las compras realizadas por extranjeros. El resto de nacionalidades con mayor peso en compra por extranjeros han sido franceses (8,5%), alemanes (7,8%), belgas (6,4%), italianos (6,2%), suecos (6,2%), rumanos (5,4%), marroquíes (4,3%) y chinos (4,1%). Las seis primeras nacionalidades concentran la mitad del total de compras de vivienda realizadas por extranjeros.
Hipoteca media de 115.769 euros
El endeudamiento hipotecario por vivienda ha presentado un ligero descenso intertrimestral del 0,36%, situándose en 115.769 euros. Pero en este punto quizá lo más relevante es la estabilización en la contratación de nuevos créditos hipotecarios a tipo de interés fijo: representan el 38,5%, por el 38,7% del primer trimestre.
En cuanto al precio de las hipotecas, la cuantía media de los tipos de interés iniciales de los nuevos créditos continúa en mínimos históricos y se situó en el 2,3%, similar al resultado del trimestre anterior (con un mínimo descenso de 2 centésimas). Además, el plazo de contratación de los nuevos créditos hipotecarios baja un 0,7% respecto al trimestre anterior, pasando de 23 años y cuatro meses del primer trimestre a 23 años y dos meses del segundo.
Los indicadores de accesibilidad en la compra de vivienda mostraron una clara estabilidad: la cuota hipotecaria mensual media en el segundo trimestre se ha situado en 535,9 euros (-0,03% sobre el trimestre anterior), mientras que el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial se situó de nuevo en el 28,3%, similar al primer trimestre.
Fuente: http://www.elmundo.es/