El conjunto de las familias españolas dedicó 15.228 millones de euros en 2016 a reformar la vivienda. De media se utilizaron 829 euros por hogar, lo que supone un aumento del 5,2% respecto al año anterior. Así lo señala el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar, realizado por la consultora Arthursen para la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) y presentado esta mañana en Madrid.
Sin embargo, estos números se encuentran todavía lejos de antes de la crisis. Entre 2006 y 2015, el gasto que las familias dedican a reformar la vivienda ha caído un 35%. "En el mercado de la vivienda hemos pasado en diez años de estar en un boom a un crash", ha afirmado Sebastián Molinero, secretario general de Andimac. En esta década se ha pasado de construir 700.000 casas al año a unas 60.000.
La recuperación económica ha llevado a que el gasto en reformar la vivienda haya aumentado en los últimos años. Desde 2013 este gasto en mantenimiento y reformas se ha incrementado un 18,2%. "Desde ese año, cuando se tocó fondo, la reforma está creciendo, no de manera exponencial, sino sostenida", ha señalado Lorenzo Marazuela, consejero delegado de Arthursen y director del observatorio. El informe pronostica que este importe continúe al alza, con crecimientos del 4,2% en 2017 y del 2% en 2018.
Esta recuperación del mercado se debe a un cambio en la mentalidad de los españoles, donde está ganando terreno el alquiler, a pesar de que de que el 80% de las casas en España se encuentran en propiedad. Otro de los factores a tener en cuenta es el crecimiento del alquiler de viviendas turísticas, en plataformas como Airbnb donde particulares alquilan sus casas a visitantes.
Según los datos de la patronal de materiales de construcción, actualmente cerca del 70% de las viviendas de segunda mano que se venden en España se reforman, antes o después de la venta. El informe señala que una reforma integral, a la que calculan un coste de 50.000 euros en el caso de un piso tipo de 90 metros cuadrados, puede revalorizar una vivienda en torno a un 20%.
El parque de viviendas español está compuesto por 25 millones de inmuebles, donde más de la mitad tienen una edad superior a los 45 años. "El endeudamiento familiar está cayendo, ahora más del 50% de las hipotecas están pagadas, por lo que se está liberando dinero. La reforma puede ser una palanca de la recuperación económica, no solo el turismo y el sector del automóvil", ha señalado Marazuela.
“Dedicamos en torno al 3% en el mantenimiento y reforma de viviendas, frente al 5% que se dedica al coche. Si las familias dedicasen un 1 % más de su presupuesto a la rehabilitación, el sector crecería un 35 %”, ha apuntado Molinero.
La patronal Andimac pide al Ejecutiva una serie de medidas para incentivar la reforma de los hogares. En primer lugar piden recuperar las deducciones en el IRPF por la rehabilitación de la vivienda habitual, que se eliminó en 2013 debido a la crisis económica. "Esto ayudará a que aflore parte de la economía sumergida", ha afirmado Molinero.
Además Andimac plantea que la reforma se integre en el Plan Estatal de Rehabilitación, Renovación y Regeneración urbana, donde se tengan en cuenta la accesibilidad, el ahorro energético, la seguridad y la salud. También piden que se elabore un Código Técnico de la Reforma (CTR) que marque las pautas por las que deben regirse las reformas y la creación de la figura del asesor técnico en reforma, para que ayude a los particulares cuando quieren hacer mejoras en su vivienda.
Fuente: http://www.cincodias.com/