El mercado inmobiliario español ha retomado la senda del crecimiento sostenido, pero junto a esa recuperación se viven otras dos tendencias muy interesantes: el mercado del alquiler comienza a despegar de forma consistente en España y el residencial de lujo goza de buena salud. Hace dos meses conocíamos que Madrid y Barcelona ocupaban los puestos 29 y 16 respectivamente del índice PIRI (monitoriza los precios de los principales cien mercados residenciales del mundo) elaborado por Knight Frank. En Madrid los precios crecen de una forma más armónica porque hay más oferta; Barcelona se encuentra en un punto anterior del ciclo, con poca oferta prime y con amplia demanda, de ahí que los precios experimenten más presión.
Pero al mapa residencial de lujo se le suman nuevas plazas, los responsables de la inmobiliaria Lucas Fox International Properties destacan que el año pasado en Valencia las transacciones de alquiler residencial de alto nivel se duplicaron respecto a las cifras de 2015. Y es que la recuperación del mercado residencial español está trayendo importantes cambios estructurales.
El alquiler se acerca a Europa
Los precios de los alquileres están subiendo con fuerza porque la demanda es muy superior a la oferta
Hace tan sólo unos años la compraventa de viviendas en España sobrepasaba con creces al arrendamiento, hoy en día el alquiler ha pasado a convertirse en una opción de vida para el 23,5% de españoles, acercándonos así a la media del 30% de población de la Unión Europea que, según datos de Eurostat, vive en este régimen. También es la opción preferida, por motivos obvios, por los extranjeros que se establecen en nuestro país. Según los últimos datos de Lucas Fox, Valencia y Barcelona fueron las ciudades españolas con mayor demanda de alquiler por parte de compradores internacionales el pasado año. Entre ellos, la mayor proporción procedía de Reino Unido (12%), seguida de Francia (7%) y los Países Bajos (7%). En 2017, Lucas Fox espera ver también una mayor demanda por parte de ciudadanos estadounidenses que buscan trasladarse a la ciudad gracias al dólar fuerte y al efecto Trump.
En Barcelona los precios de alquiler más altos en 2016 se registraron en Ciutat Vella y Eixample; el primero aumento del 13% respecto a 2015, mientras que el segundo lo hizo un 20%. En Valencia, las áreas más demandadas son Pla del Remei, Ciudad de las Ciencias así como las zonas de Patacona, San Francesc, Campolivar y la Eliana.
De media y por comunidades autónomas Cataluña tiene en estos momentos el precio del alquiler más caro de España (11,43 /m2 al mes) seguido de Madrid (10,85 /m2 al mes), según el análisis presentado la semana pasada por el portal Fotocasa. Para su responsable de estudios, Beatriz Toribio "El mercado del alquiler está registrando fuertes tensiones en los precios como consecuencia de la mayor presión de la demanda, ya que pese a la reapertura del grifo del crédito por parte de las entidades bancarias son muchos los españoles que no pueden acceder a él y que se ven obligados a refugiarse en el alquiler como única vía para acceder a una vivienda. Esta presión se hace mucho más evidente en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona donde los pisos turísticos y las altas rentabilidades que ofrece el alquiler explican que en muchos distritos los precios estén subiendo a un ritmo superior al 15%".
No se puede hablar de burbuja pero sí de cierto desequilibrio entre oferta y demanda, especialmente en ciudades como Barcelona, con poca obra nueva
Pero la reina del escaparate del residencial de lujo sigue siendo Madrid. A la actual cartera de inmuebles exclusivos en el mercado se unirán próximamente Lagasca 99 (de Grupo Lar y Pimco) con un precio medio de precio medio 4,8 millones de euros por vivienda; el complejo de Canalejas de Villar Mir con 22 viviendas de lujo con precios aún no cerrados pero que podrían rondar los 12.000 euros por metro cuadrado, o el edificio de Gran Vía 68, con un precio medio de 6.600 euros el metro cuadrado. Desde Colliers International, responsables de la venta de Lagasca 99, señalan que los compradores de este tipo de viviendas suelen ser un 50% español y un 50% extranjero, principalmente mexicanos, venezolanos y colombianos.
Actualmente se encuentran ya terminados cerca de 20 proyectos residenciales premium, a pesar de lo cual la demanda sigue siendo superior a la oferta. La rehabilitación de edificios en el centro de Madrid ha sido hasta ahora el principal suministro de residencial de lujo, pero también empiezan a sumarse proyectos de obra nueva en municipios más residenciales tales como Boadilla del Monte o Pozuelo de Alarcón.
Fuente: http://www.expansion.com/