8/2/17

"Algún día se hablará de 'cultura del alquiler' en España"


"El alquiler de viviendas tiene hoy más sentido que nunca". Con este mensaje se presenta Jordi Soldevila, consejero delegado desde noviembre de Building Center, la filial inmobiliaria de CaixaBank y la compañía que cuenta con el mayor parque de casas en arrendamiento de España. La firma gestiona unos 32.000 inmuebles, que en 2016 le produjeron unos ingresos de 472 millones de euros. En la primera entrevista que concede, Soldevila pondera el crecimiento actual y futuro de este régimen y lo desliga de cualquier riesgo de boom: "Aunque las rentas se han incrementado en algunas grandes ciudades, no puede hablarse de burbuja".

¿A qué se debe la gran apuesta de CaixaBank por el alquiler?

Perseguimos un doble objetivo desde hace años. Por un lado, rentabilizar la cartera inmobiliaria en una coyuntura en la que el mercado del alquiler está en crecimiento y, en cambio, la demanda de compra ha sufrido un notable descenso. 

Por otra parte, el arrendamiento nos ha permitido ayudar a muchas familias durante la crisis, permitiendo que accedieran a una casa o que siguieran habitando en su vivienda con unas condiciones económicas adaptadas a sus recursos.

¿Cómo han conseguido crear un parque de 32.000 alquileres?

A través de la gestión de los activos del Grupo, hemos seleccionado los inmuebles que ofrecían buenas condiciones para su alquiler y los hemos adaptado a las necesidades y requerimientos del cliente. Gestionar una cartera de tal magnitud no debe ser nada fácil. 

¿Qué es lo más complicado de este negocio? La calidad del servicio que ofrecemos obliga a un seguimiento detallado de las necesidades de los clientes.

 Además, en un territorio extenso como es el caso, resulta clave realizar una gestión muy profesionalizada y un control exhaustivo de los costes

.¿Tiene CaixaBank estudios propios del mercado? ¿Podría adelantarnos qué dicen sobre la evolución de las rentas, la oferta y la demanda?

Los tres aspectos están vinculados. En aquellos lugares en los que la demanda es mayor que la oferta, los precios tienden al alza. Adicionalmente, los hábitos de los clientes han cambiado por varias razones, como la movilidad laboral, situaciones demográficas, nuevos modelos familiares, etc. Todo ello ha contribuido a que el alquiler sea un mercado al alza en España. El año 2016 se ha caracterizado por un incremento generalizado en la demanda, un aumento que ha sido más acentuado en grandes ciudades y zonas consolidadas.

 ¿Qué retos tiene el alquiler para seguir progresando adecuadamente?

En primer lugar, sería necesario la existencia de un marco regulatorio apropiado que facilitara protección jurídica, tanto a propietarios como a arrendatarios. Por otro lado, se requiere la creación de un parque amplio de viviendas en este régimen, así como una mayor profesionalización en la gestión, similar a la de países en los que el arrendamiento tiene una mayor tradición.Parece que el alquiler se ha asentado en España como una fórmula más de acceso a una vivienda. 

¿Alcanzará este mercado los niveles de otros países europeos? ¿Algún día se hablará de cultura del alquiler?

Sí, sin duda. El alquiler se ha asentado y seguirá creciendo en el futuro. Actualmente, alcanza un peso sobre el total del parque de viviendas del 22%, y con una clara convergencia hacia las cifras de países con una mayor tradición, como Alemania (47%), Francia (35%) o Países Bajos (33%). Este cambio se está produciendo mayoritariamente, insisto, por motivos de movilidad laboral, nuevos modelos familiares, etc. Además, el alquiler cada vez está ganando más peso y lo seguirá haciendo en los próximos años gracias a la apuesta de nuevos segmentos de la sociedad, donde este régimen es ya la primera opción.CaixaBank, y en concreto Building Center, ¿ha llegado al mercado del arrendamiento para quedarse?Nuestro proyecto no tiene fecha de caducidad.

 
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