Los ricos vuelven a comprar casas. Tras varios años acumulando ahorros y esperando a que la economía del país y del mundo entero iniciara un proceso de mejoría, las grandes fortunas, con capacidad para adquirir viviendas por encima del medio millón de euros, han abierto el cajón para sacar sus billeteras.
Según la consultora Knight Frank, los precios a los que se cierran las ventas de las viviendas de lujo son más altos y además los plazos de las operaciones se están reduciendo, ya que antes la media de comercialización oscilaba entre los 10 y 12 meses, mientras que ahora ronda los 3 y 6 meses.
La recuperación de este mercado, que sufrió mucho menos al crisis, ya que los precios cayeron alrededor de un 31% desde el pico más alto, frente al desplome del 41% que experimentó la vivienda convencional, ya empezó a notarse el año pasado. Así, según datos del Ministerio de Fomento, las transacciones en residencial prime aumentaron un 25% respecto al ejercicio anterior.
Los tipos de interés al 0% han incrementado el interés del mercado inmobiliario, ya que la vivienda ofrece ahora unas rentabilidades mucho más atractivas, que rondan el 4%. Además, los potenciales compradores saben que los precios ya han tocado suelo y que en apenas unos años volverán a crecer, por lo que ha llegado el momento de comprar.
La falta de stock en ciudades como Londres o Miami, también se ha convertido en una ventaja para las grandes ciudades españolas, que son una muy buena alternativa para las grandes fortunas.
De hecho, Madrid es, según varios ranking internacionales, la tercera ciudad más atractiva de Europa para los inversores del segmento del lujo solo por detrás de Berlín y Dublín.
Madrid, en el podio europeo
Su elevada posición como mercado residencial de lujo se ha reflejado incluso durante los años de crisis, ya que los precios en los mercados prime de la capital española registraron descensos más cercanos al 20%. Además, según Mark Harvey, director del departamento español de Knight Frank, "desde 2011, Madrid lleva siendo testigo de un aumento de los precios".
Así, explica que "los bajos niveles de oferta de segunda mano y la escasez de proyectos de obras nueva (hay tan sólo 250 nuevas unidades en venta) ha mantenido una relativa estabilidad entre los valores inmobiliarios de Madrid en los últimos años". "Cuando un inmueble situado en zona prime sale a la venta se genera una fuerte competencia entre los compradores, que, en un 99% de los casos no necesita pedir hipoteca", asegura Harvey.
Actualmente los precios en la vivienda de lujo en Madrid oscilan ahora entre 5.000 y 7.000 euros por metro cuadrado. Los distritos más importantes entre los emplazamientos prime (Salamanca, Chamberí y Jerónimos) representan cerca del 70% de las búsquedas de inmuebles de Madrid, y zonas como El Viso y La Habana están en el punto de mira de los compradores más pudientes.
Aunque en este mercado el 70% de los compradores son nacionales, "la mayor parte de la demanda extranjera proviene de Latinoamérica, cuyas aquejadas economías impulsan a los inversores hacia un destino seguro de la zona euro", explica el directivo.
Asimismo, el informe asegura que también hay varios promotores venezolanos interesados en algunas promociones residenciales prime importantes en la ciudad.
Harvey indica que cada vez más los ciudadanos latinoamericanos "perciben Madrid como una ciudad ideal a la que trasladar a sus familias y en la que educar a sus hijos. El estilo de vida que ofrece suscita gran interés y atractivo y ya ni siquiera se tarda tanto en llegar a la playa: con el tren de alta velocidad en 90 minutos está uno en Valencia y en Málaga en poco más de 2,5 horas".
Barcelona, en pleno auge
En la Ciudad Condal los precios se estabilizaron en 2015 y las áreas principales de Barcelona (Eixample y la Zona Alta) han sido testigos de un ligero aumento de los precios. Así, la consultora asegura que entre 2012 y 2015 el porcentaje de ventas residenciales en Barcelona aumentó un 86%.
"Barcelona proyecta una red incluso más amplia que la de Madrid. Los patrimonios catalanes suponen un apoyo importante a la recuperación económica de España, pero la ciudad atrae también a una extraordinaria variedad de nacionalidades, la mayoría de las cuales busca un refugio céntrico a precios razonables en áreas como el Eixample, Barrio Gótico o junto a la playa de la Barceloneta, para hacer uso propio ocasional y para obtener ingresos por alquiler", explica Harvey.
Concretamente, la fortaleza de la libra esterlina en 2015 reavivó el interés de los compradores británicos; de igual manera se ha fortalecido el interés entre compradores franceses, belgas y holandeses.
Por otro lado, el experto destaca que Barcelona está adoptando el estilo de vida de lujo con la entrada de hoteles de gran calidad, entre los que se incluyen el Mandarin Oriental, la llegada de marcas como Soho House y la transformación de su Port Vell en un puerto deportivo para súper yates.
La buena tendencia del mercado residencial del lujo se está experimentando también en Marbella, donde el aumento de los volúmenes de venta sugiere un retorno de la confianza.
De Oriente Medio a Marbella
"El crecimiento de los precios empieza a ser positivo gracias a los chalets modernos de nueva construcción ubicados en buenos emplazamientos, las viviendas situadas a primera línea de playa a lo largo de la Milla de Oro y las urbanizaciones cercadas tales como Sierra Blanca, Camojan y La Zagaleta cuyo comportamiento supera la media del mercado", indica el informe.
Aunque el interés de los compradores procedentes de Oriente Medio ha aumentado significativamente, la demanda está dominada por compradores europeos del norte, británicos y rusos. De hecho, este tipo de usuarios están favoreciendo las ventas de inmuebles de más de 10 millones de euros en las zonas prime.
Por otro lado, la consultora destaca que la reciente resolución sobre el plan urbanístico de Marbella de 2010, que afecta a aproximadamente el 15% del parque de viviendas, dicta cierta prudencia respecto a los inmuebles afectados (16.500 inmuebles, aproximadamente el 15% de la oferta de Marbella) que no cumplen con el plan. Pero también ha redirigido la atención hacia inmuebles situados en emplazamientos consolidados que cumplen con el plan urbanístico de 1986, así como hacia los que se encuentran más allá del límite municipal en áreas como Benahavís y Estepona.
Mallorca, en cifras récord
Tras haber alcanzado su punto más bajo en invierno de 2014, el mercado prime de Mallorca ha entrado en un nuevo ciclo de crecimiento. Las zonas mas lujosas de la isla (Andratx, Son Vida y Deià) siguen siendo favoritos entre los compradores británicos, alemanes y escandinavos. Además, "no sólo se ha fortalecido la demanda externa (las ventas a compradores extranjeros aumentaron en 2015 un 21% interanual), sino que la confianza entre los compradores locales también ha mejorado", explica la consultora, que destaca que los préstamos hipotecarios en las Islas Baleares aumentaron un 20% entre enero de 2015 y enero de 2016.
La construcción de nuevas viviendas en la isla prácticamente se estancó a partir de 2008, pero en los dos primeros meses de 2016 se registró un aumento del 55% del número de solicitudes de nuevos proyectos residenciales frente a los datos anotados en el mismo período de 2015. Se trata del mayor aumento de los últimos 10 años, según la Oficina de Estadísticas Baleares (IBESTAT).
Ibiza: más demanda que oferta
El nivel superior del mercado inmobiliario ibicenco se ha distanciado del mercado general y es testigo de fuertes aumentos de precios pues la demanda empieza a superar la oferta. Así, entre 2012 y 2015 el volumen de ventas en la isla aumentó un 37% y los compradores extranjeros están siendo cada vez más activos.
Ibiza recibe más de 8.000 vuelos privados al año y según NetJets, Londres-Ibiza y Londres- Palma de Mallorca son algunas de las rutas más populares.
Fuente: http://www.eleconomista.es/