El Euribor, principal índice que marca el interés a pagar en las hipotecas de tipo variable en España, continúa haciendo historia. Reduciendo su cotización a la mínima expresión. Por primera vez, ha entrado en el 0,0% en su tasa diaria y es cuestión de días u horas que su media provisional de noviembre toque ese nivel. [Consulte la evolución de los cinco principales índices hipotecarios]
Fue el jueves, 5 de noviembre, cuando el Euribor tocó la psicológica cota del 0,0% -bajó del 0,101% al 0,098%- y en las jornadas siguientes ha continuado con su tendencia hacia la nada. Hasta situarse el martes 10 de noviembre en el 0,091%, dejando la media mensual provisional de noviembre en el 0,101%.
Este histórico y precipitado descenso llega después de que el indicador cerrara octubre en el 0,128%, abaratando los préstamos hipotecarios medios (120.000 euros a 20 años y con un diferencial del 1%) otros 144 euros anuales -unos 12 euros al mes-. Siempre y cuando estos no estén atados una cláusula suelo.
El actual e ínfimo nivel del Euribor está a años luz de su punto más álgido del 5,5%que alcanzó en su cota diaria en octubre de 2008, en plena crisis financiera, y que disparó las cuotas hipotecarias. Por aquel entonces, el máximo histórico mensual del índice llegó al 5,393% en julio de 2008.
El máximo histórico mensual del índice llegó al 5,393% en julio de 2008.
Y todo apunta a que la caída del Euribor proseguirá hasta casi una cotización negativa. Así lo ha vaticinado el analista de XTB Jaime Díez a Europa Press."Avanza irreductible" al 0,00%, decía Díez a finales de octubre, recordando que la bajada se ha acelerado después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya reiterado su intención de reexaminar sus medidas de estímulo.
Entre estas medidas, Díez recordó que se barajaba la posibilidad de que el BCE rebajara el tipo de los depósitos del -0,2% al -0,3%. "De esta manera, los bancos pueden seguir prefiriendo colocar el dinero a tipos más bajos y negativos a las empresas y particulares", ha añadido. De ahí, la posible reducción del Euribor al 0,0%. "La tendencia bajista continuará meses", augura el analista.
De este modo, si el Euribor cerrara noviembre, por ejemplo, en el 0,09%, la cuota mensual de una hipoteca media con revisión anual bajaría aproximadamente otros 10 euros -de 567 a 556,7 euros-. Sería la diferencia de tener que pagar un Euribor al 0,335% (de noviembre de 2014) y al 0,0 (9)%.
Fuente: http://www.elmundo.es/