1. ¿Ya son ilegales?
No, siguen siendo legales. Fernando Herrero, secretario general de ADICAE, recuerda que "La Ley solo deja claro que estas cláusulas son abusivas cuando generan un desequilibrio importante entre los derechos u obligaciones de las partes, por lo que en la práctica hace falta alguien que interprete la ley y diga que esto realmente ha sido así. Y ese es el papel que están desempeñando los jueces".
2. ¿Van a ser ilegalizadas en breve?
Es muy posible que sí, que estemos ante los últimos días de vigor del suelo, ya que están a punto de ver la luz dos importantes resoluciones judiciales: una de la Comisión Europea que se espera para mediados de 2016 y una de ADICAE, de 15.000 afectados contra 101 bancos, que podríamos ver a finales de 2015.
3. ¿Qué pasa si ganan?
Si la cláusula suelo llega a declararse nula, los bancos no podrían volver a incluir suelos en sus nuevas hipotecas, deberían retirar las ya existentes y recalcular la cuota de los afectados, y además tendrían que devolver el dinero cobrado de más, no solo desde mayo de 2013 sino desde el principio de la hipoteca.
4. ¿Solo recuperarán el dinero los demandantes o todos los afectados?
Según ha declarado Herrero en una entrevista concedida a HelpMyCash.com, "todos los afectados recuperarán su dinero. El juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ya ha dicho hasta en 2 ocasiones que, al declararse nulidad, es inherente a la acción colectiva que los efectos se apliquen a los no demandantes. Es decir, será el fin de la cláusula suelo en España. Y debe ser así. Si son abusivas, se dicta la nulidad y entonces se anulan los efectos desde el principio. Eso de empezar a contar desde mayo de 2013 es un invento del Tribunal Supremo ".
5. Y en estos momentos, antes de que se produzcan las sentencias, ¿qué bancos han retirado el suelo de sus hipotecas?
BBVA, Cajamar, Abanca y CajaSur tuvieron que retirar sus suelos en 2010 después de que les obligara un juez del Tribunal Supremo. Y en las últimas semanas, tanto Bankia como La Caixa han dado un paso atrás y han prometido que retirarían todas estas cláusulas de sus hipotecas. Santander y Bankinter, por su parte, dijo que no tenía que retirar ninguna cláusula suelo puesto que nunca las había aplicado.
Para el secretario de ADICAE, esta rectificación de los bancos se produce porque "están seguros de que van a ser condenados. Y por imagen corporativa, prefieren rectificar ellos antes de que se lo mande un juez".