Los precios de la vivienda han tocado fondo. Así lo creen la OCDE y el FMI, así como los expertos inmobiliarios que la semana pasada se dieron cita en la mayor feria inmobiliaria de España, el SIMA. Y los datos empiezan a respaldar estas suposiciones. Según los datos del portal idealista.com, la vivienda usada apenas cayó durante el mes de mayo un 0,2% respecto a abril, un 5,7% respecto a mayo de 2013.
Hoy en día, quien quiere comprar una vivienda de segunda mano debe pagar, de media, 1.694 euros por metro cuadrado. Hace un año, el precio se situaba en 1.796 euros.
Esto es lo que ha sucedido a nivel general en toda España pero, ¿qué se observa si miramos los datos al detalle? El precio ha subido en dos Comunidades Autónomas. Baleares y Cantabria registran las únicas subidas con un 0,4%. En Madrid y Andalucía, el precio no se movió durante el mes de mayo, mientras que en todas las demás el precio ha caído. El mayor descenso es el vivido por Navarra (-1,3%), seguido por Castilla y León (-1,2%), Galicia y La Rioja (-0,9% en ambos casos).
Euskadi (2.795 euros el metro cuadrado) sigue siendo la autonomía más cara. Le siguen la Comunidad de Madrid (2.635 euros/m) y Cataluña (1.889 euros/m). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla la Mancha (1.024 euros/m), Extremadura (1.060 euros/m) y Murcia (1.065 euros/m), que son las comunidades más económicas.
Por provincias, fueron nueve las que mantuvieron sus precios en positivo durante el mes de mayo. El precio ha tenido sus mayores crecimientos en Teruel (1,5%), Toledo (1,2%) y Sevilla (0,6%). La mayor bajada se registra en Córdoba (-2,8%), seguida por Guadalajara (-2,5%) y Salamanca (-2,3%). El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 3.163 euros/m y 2.838 euros/m respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.635 euros/m) y Barcelona (2.137 euros/m). Por el contrario, Cuenca es la provincia más económica con un precio de 906 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Ciudad Real (949 euros/m) y Toledo (956 euros/m).
Por último, durante el mes de mayo el número de capitales que subían de precio ha caído a 9. La subida más pronunciada es la vivida por Lleida, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 1,2%. En Huesca el incremento ha sido del 0,8%, mientras que en Palma de Mallorca y Badajoz han crecido un 0,5%. Por el contrario, las mayores caídas se han producido en Pontevedra (-7,7%), Cuenca (-3%) y Lugo (-2,2%).
Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria ya son 9 las capitales que han visto cómo sus precios caían por encima del 45%. El mayor descenso postburbuja se ha registrado en Lleida y Zaragoza, donde los precios se han dividido por dos con descenso del 54,3% y el 50,7% respectivamente. Les siguen Huesca (-49,9%), Guadalajara (-48,7%), Valencia (-47,4%), Castellón (-46,9%), Cuenca (-45,6%), Ávila (-45,4%) y Girona (-45%).
Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista.com se han analizado 340.529 anuncios que están o han estado anunciados en su base de datos entre el 28 de abril y el 29 de mayo de 2014. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. no se ofrece el precio de aquellas capitales de provincia con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. el índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos.
Fuente: http://www.elconfidencial.com/