Apartamentos de verano por Internet: desconfía de los precios bajos, pueden esconder estafas



Aún es posible alquilar una vivienda en la costa para pasar las vacaciones –la crisis ha hecho que hoy exista más oferta que nunca–. Pero hay que saber actuar con prudencia y no caer en trampas a la hora de alquilar un apartamento a través de internet. Por ejemplo, desconfiar de precios excesivamente bajos y de los anunciantes que no proporcionen un número de teléfono fijo.
Lo advierte la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) que añade otros dos consejos básicos: no pagar por adelantado el importe total y revisar el contrato y la vivienda.

Estas recomendaciones se incluyen en una guía para los usuarios de alquileres de apartamentos a través de Internet que FUCI ha elaborado con el fin de que conozcan cuales son sus derechos a la hora de alquilar un apartamento. 


También se recomienda consultar el número de personas que ya han alquilado el inmueble y solicitar los datos completos si se trata de una agencia. A la hora de efectuar el pago, se recomienda no adelantar el importe total aunque muchos anunciantes lo exijan como garantía. También se recuerda que es necesaria la entrega de recibo del pago.

 El estado de la casa... y del contrato 


Cuando los anunciantes y los propietarios exijan el pago a través de servicios como Western Union, MoneyGram, Bidpay y otros similares asegurarse de haber comprobado la conformidad y legalidad del resto de aspectos de la contratación.

En cuanto a la contratación, si es por teléfono fijo o móvil, procurar guardar todos los mensajes recibidos y enviados, y en caso de ser escrito, se recomienda revisar el contrato cuidadosamente. En éste debe figurar toda la información sobre la vivienda, la duración de la estancia y el precio convenido. 


También es importante revisar el estado del apartamento. Además, el alojamiento, mobiliario, instalaciones y equipo del mismo debe ser entregado en las debidas condiciones de limpieza. El arrendador no puede cobrar la luz, el agua ni el servicio de recogida de basura.

 Apartamentos inexistentes, de inferior categoría o más pequeños, falta de higiene o mayor distancia a la playa son los principales problemas que se pueden encontrar los usuarios. La mitad de las quejas que se reciben cada año sobre arrendamientos corresponden a alquileres de apartamentos turísticos.   


  En caso de que alguno de estos derechos haya sido vulnerado, FUCI recuerda que es necesario presentar una reclamación por escrito, preferiblemente en el lugar de vacaciones. Si considera que ha sido víctima de algún fraude debe presentar una denuncia en la comisaría de Policía Nacional o cuartel de la Guardia Civil más próximos a tu domicilio. 

 
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