Ayuntamientos y Gobiernos autonómicos mantienen convenios con cajas de ahorros para ofrecer hipotecas a un tipo de interés preferente en la compra de vivienda libre.
La mitad de los españoles de entre 18 y 34 años sigue viviendo en el domicilio familiar. Precios por las nubes y tipos de interés al alza, con un avance del euribor que no cesa, son el cóctel explosivo que aleja a muchos de la posibilidad de tener una vivienda en propiedad y que les cierra también las puertas de las oficinas bancarias. El pasado año, los jóvenes necesitaron el 69% de su salario para la adquisición de una casa, lo que impone que sea necesario asumir el esfuerzo de la inversión de forma compartida. Y la preferencia por la vivienda en propiedad continúa ganando por goleada al alquiler entre los jóvenes. Un 90% frente al 7%, según el último informe editado por el Instituto de la Juventud.
La vivienda de protección oficial (VPO), con precios y financiación asequibles, es el sueño de cualquiera. Pero la oferta de VPO queda muy lejos de cubrir la demanda, lo que hace inevitable el comienzo del peregrinar de oficina en oficina para encontrar la hipoteca más atractiva. Y es ahí donde las cajas de ahorro están poniendo toda la carne en el asador para ofertar hipotecas a buen precio con las que asegurarse una larga relación comercial con los clientes más tiernos. Pese al declive del sector inmobiliario, las cajas siguen desarrollando una actividad en la concesión de hipotecas más intensa que los bancos y en esto tienen que ver los numerosos convenios que el sector tiene suscritos con ayuntamientos y comunidades autónomas para suavizar en la medida de lo posible las dificultades económicas que conlleva la compra de una casa.
Es conocida la participación de las cajas en la financiación de viviendas de protección oficial, ya sea a los promotores inmobiliarios o al comprador final. Pero además, varias cajas de ahorro han firmado acuerdos con la administración para ofertar a clientes de hasta 35 años de edad hipotecas para la adquisición de vivienda libre a precios ligeramente inferiores por lo general a los vigentes en sus propias oficinas. El tipo de interés no suele ser tan competitivo como el de los bancos por internet, con las ofertas más agresivas del mercado, pero en cambio, las hipotecas fruto de estos convenios aseguran plazos de amortización más largos, de 40 y hasta 50 años, y una financiación superior al 80% del valor de tasación de la vivienda, aunque si se supera ese umbral sea normalmente necesaria la presentación de un aval.
Los jóvenes empadronados en Castilla-La Mancha pueden acogerse a una de las ofertas más interesantes. En colaboración con el gobierno autonómico, Caja Castilla-La Mancha y Caja Guadalajara lanzaron el pasado mes de marzo una hipoteca al euribor menos 0,20 puntos -un insólito diferencial negativo- durante los seis primeros meses y al euribor más 0,33 puntos para el resto de la vida del crédito, a un plazo de hasta 40 años y con financiación de hasta el cien por cien del valor de tasación, sin comisiones. Fuentes de Caja Castilla-La Mancha explican que fue la propia administración autonómica la que propuso a las cajas de la región en lanzamiento de un producto con tales características financieras. La oferta es tentadora para una comunidad autónoma en la que, en cualquier caso, el importe de la hipoteca media está el 28% por debajo de la media nacional, en 172.098 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes de abril. Así, los jóvenes manchegos se hipotecan por una media de 133.627 euros, el segundo importe más bajo entre las comunidades autónomas, sólo por delante de los 128.466 euros de Extremadura.
El otro extremo es Madrid. El importe medio de las hipotecas que se contratan en esta comunidad autónoma es de 230.619 euros y tanto el gobierno autonómico como el ayuntamiento de la capital se han ocupado en firmar convenios con cajas de ahorros, con los que poner a disposición de los ciudadanos de hasta 35 años hipotecas al mejor precio posible. Esperanza Aguirre acordó en el mes de enero con Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, el lanzamiento de una hipoteca dirigida a los jóvenes de la región para la adquisición de vivienda libre a un interés inicial del 3,799% en los seis primeros meses y a un precio posterior del euribor más un diferencial del 0,37%, sin comisiones y por hasta el cien por cien del valor de tasación, aunque en tal caso sea necesario un aval. Con estas condiciones, y tomando en cuenta el importe medio de la hipoteca en la comunidad madrileña, la cuota mensual resulta en 935 euros. Inaccesible en cualquier caso para un sueldo de mileurista.
Contratados ya los servicios de Caja Madrid, el Ayuntamiento de Madrid firmó un mes después un convenio con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). La caja alicantina ofrece a los jóvenes madrileños una hipoteca por un plazo que puede alcanzar hasta los 50 años, con dos años de carencia y a un interés del 3,75% en los primeros seis meses y euribor más 0,35 en el resto de la vida del crédito. Si la financiación supera el 80% del valor de tasación, es necesario contratar un seguro de crédito hipotecario y sólo se requiere aval si el importe excede el 97%. La CAM también cuenta con convenios similares en los principales municipios de la Comunidad Valenciana y en todos ellos concede cien euros al ayuntamiento por cada hipoteca formalizada, con cargo a la obra social de la caja y que se destinan a actividades sociales o medioambientales, según explican fuentes de la entidad.
Las cajas de ahorros que mantienen acuerdos con ayuntamientos para la comercialización de hipotecas para jóvenes explican que son ellas quienes asumen el coste financiero de ofertar créditos con un precio lo más ajustado posible y por debajo de la oferta estándar de la entidad. No hay partidas procedentes de la obra social ni se reciben subvenciones por parte de la administración. Pero no es un secreto el interés recíproco y las ventajas para ambas partes. 'Estos convenios son un simple acuerdo de voluntades para sacar el máximo rédito electoral. Ha habido un auténtico boom meses antes de las elecciones', reconoce el responsable hipotecario de una caja. Así, la caja de ahorros recibe para su producto hipotecario el respaldo de la publicidad institucional y de la maquinaria de la administración, que llega a informar del producto en las oficinas de juventud o de servicios sociales. En contrapartida, el ayuntamiento o gobierno autonómico en cuestión ofrecen la imagen de facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda gracias a los convenios con las cajas. Además, 'es una forma de ganar cuota de mercado o de defender el terreno en la zona de origen', apunta Miguel Artazos, responsable hipotecario de Ibercaja. La entidad aragonesa tiene un convenio con los Ayuntamientos de Zaragoza y Huesca, entre otros, por el que ofrece en estas ciudades una hipoteca a 40 años, sin comisiones y a un interés del euribor más un diferencial de entre 0,39 y 0,45 puntos. En cambio, las hipotecas que comercializa Ibercaja al margen de estos acuerdos con la administración tienen de media un interés de euribor más 0,70 puntos y una comisión de apertura del 0,5%, según explican en la entidad. En este sentido, Caja Duero ofrece a los jóvenes empadronados en Valladolid o Palencia una hipoteca al euribor más 0,25 puntos. Es el precio que llega a ofrecer en el conjunto de su red de oficinas, aunque fuera de las dos ciudades citadas, los requisitos para obtener ese diferencial son más exigentes.
Los convenios con la administración son sin duda un valioso espaldarazo para la actividad comercial de las cajas, aunque algunas de ellas también comercializan hipotecas con las mismas condiciones al margen de esos acuerdos. Por ejemplo, Ibercaja ofrece en Madrid hipotecas para jóvenes desde el euribor más 0,39 puntos y Caja Castilla-La Mancha está abanderando su expansión fuera de la comunidad manchega con la hipoteca al euribor menos 0,20 puntos en los seis primeros meses.
Otras cajas, a falta de convenios con la administración, lanzan agresivas campañas que nada tienen que envidiar a la banca por internet, tradicionalmente la más agresiva en precio. Caja Navarra cuenta ofrece a los menores de 35 años, sólo hasta el 31 de julio, una hipoteca al euribor sin diferencial alguno en los dos primeros años, un interés del euribor más 0,39 el resto del periodo, con hasta cinco años de carencia, plazo de 40 años y financiación por el 80% de la tasación. Entidades como Santander, BBVA o La Caixa han optado por flexibilizar el producto con plazos de carencia y aplazamientos en el pago al vencimiento.
Fuente: http://www.cincodias.com/
La mitad de los españoles de entre 18 y 34 años sigue viviendo en el domicilio familiar. Precios por las nubes y tipos de interés al alza, con un avance del euribor que no cesa, son el cóctel explosivo que aleja a muchos de la posibilidad de tener una vivienda en propiedad y que les cierra también las puertas de las oficinas bancarias. El pasado año, los jóvenes necesitaron el 69% de su salario para la adquisición de una casa, lo que impone que sea necesario asumir el esfuerzo de la inversión de forma compartida. Y la preferencia por la vivienda en propiedad continúa ganando por goleada al alquiler entre los jóvenes. Un 90% frente al 7%, según el último informe editado por el Instituto de la Juventud.
La vivienda de protección oficial (VPO), con precios y financiación asequibles, es el sueño de cualquiera. Pero la oferta de VPO queda muy lejos de cubrir la demanda, lo que hace inevitable el comienzo del peregrinar de oficina en oficina para encontrar la hipoteca más atractiva. Y es ahí donde las cajas de ahorro están poniendo toda la carne en el asador para ofertar hipotecas a buen precio con las que asegurarse una larga relación comercial con los clientes más tiernos. Pese al declive del sector inmobiliario, las cajas siguen desarrollando una actividad en la concesión de hipotecas más intensa que los bancos y en esto tienen que ver los numerosos convenios que el sector tiene suscritos con ayuntamientos y comunidades autónomas para suavizar en la medida de lo posible las dificultades económicas que conlleva la compra de una casa.
Es conocida la participación de las cajas en la financiación de viviendas de protección oficial, ya sea a los promotores inmobiliarios o al comprador final. Pero además, varias cajas de ahorro han firmado acuerdos con la administración para ofertar a clientes de hasta 35 años de edad hipotecas para la adquisición de vivienda libre a precios ligeramente inferiores por lo general a los vigentes en sus propias oficinas. El tipo de interés no suele ser tan competitivo como el de los bancos por internet, con las ofertas más agresivas del mercado, pero en cambio, las hipotecas fruto de estos convenios aseguran plazos de amortización más largos, de 40 y hasta 50 años, y una financiación superior al 80% del valor de tasación de la vivienda, aunque si se supera ese umbral sea normalmente necesaria la presentación de un aval.
Los jóvenes empadronados en Castilla-La Mancha pueden acogerse a una de las ofertas más interesantes. En colaboración con el gobierno autonómico, Caja Castilla-La Mancha y Caja Guadalajara lanzaron el pasado mes de marzo una hipoteca al euribor menos 0,20 puntos -un insólito diferencial negativo- durante los seis primeros meses y al euribor más 0,33 puntos para el resto de la vida del crédito, a un plazo de hasta 40 años y con financiación de hasta el cien por cien del valor de tasación, sin comisiones. Fuentes de Caja Castilla-La Mancha explican que fue la propia administración autonómica la que propuso a las cajas de la región en lanzamiento de un producto con tales características financieras. La oferta es tentadora para una comunidad autónoma en la que, en cualquier caso, el importe de la hipoteca media está el 28% por debajo de la media nacional, en 172.098 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes de abril. Así, los jóvenes manchegos se hipotecan por una media de 133.627 euros, el segundo importe más bajo entre las comunidades autónomas, sólo por delante de los 128.466 euros de Extremadura.
El otro extremo es Madrid. El importe medio de las hipotecas que se contratan en esta comunidad autónoma es de 230.619 euros y tanto el gobierno autonómico como el ayuntamiento de la capital se han ocupado en firmar convenios con cajas de ahorros, con los que poner a disposición de los ciudadanos de hasta 35 años hipotecas al mejor precio posible. Esperanza Aguirre acordó en el mes de enero con Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, el lanzamiento de una hipoteca dirigida a los jóvenes de la región para la adquisición de vivienda libre a un interés inicial del 3,799% en los seis primeros meses y a un precio posterior del euribor más un diferencial del 0,37%, sin comisiones y por hasta el cien por cien del valor de tasación, aunque en tal caso sea necesario un aval. Con estas condiciones, y tomando en cuenta el importe medio de la hipoteca en la comunidad madrileña, la cuota mensual resulta en 935 euros. Inaccesible en cualquier caso para un sueldo de mileurista.
Contratados ya los servicios de Caja Madrid, el Ayuntamiento de Madrid firmó un mes después un convenio con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). La caja alicantina ofrece a los jóvenes madrileños una hipoteca por un plazo que puede alcanzar hasta los 50 años, con dos años de carencia y a un interés del 3,75% en los primeros seis meses y euribor más 0,35 en el resto de la vida del crédito. Si la financiación supera el 80% del valor de tasación, es necesario contratar un seguro de crédito hipotecario y sólo se requiere aval si el importe excede el 97%. La CAM también cuenta con convenios similares en los principales municipios de la Comunidad Valenciana y en todos ellos concede cien euros al ayuntamiento por cada hipoteca formalizada, con cargo a la obra social de la caja y que se destinan a actividades sociales o medioambientales, según explican fuentes de la entidad.
Las cajas de ahorros que mantienen acuerdos con ayuntamientos para la comercialización de hipotecas para jóvenes explican que son ellas quienes asumen el coste financiero de ofertar créditos con un precio lo más ajustado posible y por debajo de la oferta estándar de la entidad. No hay partidas procedentes de la obra social ni se reciben subvenciones por parte de la administración. Pero no es un secreto el interés recíproco y las ventajas para ambas partes. 'Estos convenios son un simple acuerdo de voluntades para sacar el máximo rédito electoral. Ha habido un auténtico boom meses antes de las elecciones', reconoce el responsable hipotecario de una caja. Así, la caja de ahorros recibe para su producto hipotecario el respaldo de la publicidad institucional y de la maquinaria de la administración, que llega a informar del producto en las oficinas de juventud o de servicios sociales. En contrapartida, el ayuntamiento o gobierno autonómico en cuestión ofrecen la imagen de facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda gracias a los convenios con las cajas. Además, 'es una forma de ganar cuota de mercado o de defender el terreno en la zona de origen', apunta Miguel Artazos, responsable hipotecario de Ibercaja. La entidad aragonesa tiene un convenio con los Ayuntamientos de Zaragoza y Huesca, entre otros, por el que ofrece en estas ciudades una hipoteca a 40 años, sin comisiones y a un interés del euribor más un diferencial de entre 0,39 y 0,45 puntos. En cambio, las hipotecas que comercializa Ibercaja al margen de estos acuerdos con la administración tienen de media un interés de euribor más 0,70 puntos y una comisión de apertura del 0,5%, según explican en la entidad. En este sentido, Caja Duero ofrece a los jóvenes empadronados en Valladolid o Palencia una hipoteca al euribor más 0,25 puntos. Es el precio que llega a ofrecer en el conjunto de su red de oficinas, aunque fuera de las dos ciudades citadas, los requisitos para obtener ese diferencial son más exigentes.
Los convenios con la administración son sin duda un valioso espaldarazo para la actividad comercial de las cajas, aunque algunas de ellas también comercializan hipotecas con las mismas condiciones al margen de esos acuerdos. Por ejemplo, Ibercaja ofrece en Madrid hipotecas para jóvenes desde el euribor más 0,39 puntos y Caja Castilla-La Mancha está abanderando su expansión fuera de la comunidad manchega con la hipoteca al euribor menos 0,20 puntos en los seis primeros meses.
Otras cajas, a falta de convenios con la administración, lanzan agresivas campañas que nada tienen que envidiar a la banca por internet, tradicionalmente la más agresiva en precio. Caja Navarra cuenta ofrece a los menores de 35 años, sólo hasta el 31 de julio, una hipoteca al euribor sin diferencial alguno en los dos primeros años, un interés del euribor más 0,39 el resto del periodo, con hasta cinco años de carencia, plazo de 40 años y financiación por el 80% de la tasación. Entidades como Santander, BBVA o La Caixa han optado por flexibilizar el producto con plazos de carencia y aplazamientos en el pago al vencimiento.
Fuente: http://www.cincodias.com/