La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) gestionó en 2010 un total de 4.446 contratos de arrendamiento, un 46% más que el año anterior, según el último balance emitido por la entidad dependiente del Ministerio de Fomento.
Desde que se creó, unos 41.300 ciudadanos han accedido a sus servicios con el fin de conseguir un hogar de calidad y asequible. De esta manera, la SPA ha gestionado 16.544 contratos de arrendamiento y ha encontrado inquilino para más del 83% de las viviendas que ha puesto en alquiler.
"El alquiler empieza a mostrarse como una opción por la que cada vez apuestan más ciudadanos, como demuestra que el porcentaje de hogares que vive de arrendamiento esté creciendo y que siga aumentando la cifra de propietarios e inquilinos que acuden a nosotros", ha destacado la presidenta de la entidad, Nieves Huertas.
Así, hasta enero de 2011, han sido 33.234 los inquilinos interesados por alguna de las 19.850 viviendas gestionadas por la sociedad de la mano de propietarios particulares, promotores y entidades financieras.
No obstante, se prevé que en los próximos meses el número de viviendas comercializadas aumente, dado que diversas entidades como La Caixa, Bancaja, Caja Mediterráneo, Banco Santander o Caja Madrid han acordado con la SPA ceder 8.100 inmuebles para su puesta en arrendamiento.
Un hogar por 493 euros al mes
Respecto a las condiciones medias que reúnen las viviendas gestionadas por la sociedad, la media ronda los 74 metros cuadrados y tiene entre dos y tres dormitorios, por lo que su renta oscila cerca de los 493 euros mensuales, un 21% menos de lo que costaría el alquiler de una casa de características similares en el mercado.
De esta forma, la SPA ha logrado aumentar notablemente la diferencia de precios con el mercado tradicional, ya que en sus inicios los inquilinos que recurrían a ella se ahorraban a penas el 8,8%.
Además, los propietarios han volcado su confianza en ella gracias a la cobertura de un seguro multirriesgo de hogar, la percepción de la renta mensual, la asistencia letrada y la garantía de que la entidad se encargará de cualquier incidencia que surja a lo largo del contrato y les devolverá la vivienda en perfectas condiciones.
Fuente: http://www.cincodias.com/