La CE culpa a la burbuja inmobiliaria de los jóvenes "ni ni" en España


Bruselas, 31 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha culpado a la burbuja inmobiliaria del incremento de jóvenes "ni ni" -que ni trabajan ni estudian- en España porque provocó que muchos estudiantes dejaran sus estudios atraídos por la demanda de empleo de baja cualificación.

La comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, ha relacionado la alta demanda y el paro subsiguiente en el sector de la construcción con el gran número de "ni ni" en España en la rueda de prensa de presentación del nuevo plan de acción comunitario para atajar el abandono escolar.

"Muchos jóvenes en España abandonaron los estudios atraídos por la demanda de empleos de baja cualificación en sectores como la construcción pero luego con la crisis se quedaron sin empleo y ahora no saben donde ir", ha explicado la comisaria.

Vassiliou ha afirmado además que "hay muchas y variadas" explicaciones adicionales a los altos niveles de abandono escolar tanto en España (con un 31,2%) como en otros países como Portugal (también 31,2%) y Malta (38%).

Bruselas ha pedido a España que "haga más atractiva" la oferta académica para que los "ni ni" tengan "una segunda oportunidad" de formarse para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral.

El porcentaje de jóvenes españoles que dejan de estudiar antes de conseguir una formación adecuada para enfrentarse al mercado laboral dobla la media de la Unión Europea (UE), del 14,4%.

En el furgón de cola de los países con mayor tasa de abandono escolar prematuro están España, Malta y Portugal (todos por encima del 30%), mientras que las mejores notas ya no son exclusiva de los países nórdicos sino de Eslovaquia y Eslovenia (alrededor del 5%).

Bruselas ha presentado un conjunto de propuestas para conseguir situar el porcentaje de la UE por debajo del 10% en 2020, que los Veintisiete deberán discutir y someter a votación el próximo mes de mayo en el consejo de ministros de Educación de la Unión Europea.

Este plan de acción se basa en dos ejes fundamentales, la prevención en los primeros años de escuela para motivar al estudio, y la elaboración de medidas que promuevan las "segundas oportunidades" para los jóvenes que ya abandonaron las aulas. EFE

Fuente: http://www.abc.es/
 
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