Serrano baja sus alquileres para volver a salir al mercado


Un grupo de más de una veintena de turistas japoneses recibe instrucciones de su guía frente a la histórica tienda de Loewe en Serrano 34. La imagen recupera escenas, como la de transeúntes paseando, que en los últimos veinte meses han sido imposibles en una de las principales arterias comerciales de Madrid asediada por las obras.

Los trabajos de reforma arrancaron en enero de 2009 y acaban de concluir, al menos, en la superficie. La calle remodelada recupera el glamour con el que nació hace 150 años por iniciativa del Marqués de Salamanca.

Esta artería comenzó a abrirse alrededor de 1860 y entonces se denominó Bulevar Narváez. Las primeras casas se construyeron entre las calles Villanueva y Goya y aún perviven algunos de los bloques originales. Tras la revolución de 1868, la calle se bautizó con el nombre actual en honor a Francisco Serrano y Domínguez, duque De la Torre, que fue el último presidente de la Primera República Española. Poco a poco, la calle fue ganando importancia comercial y se planteó como una alternativa al centro histórico de Madrid. Contó con dos grandes almacenes: Celso García, que después fue adquirido por Marks & Spencer, y Galerías Preciados. Curiosamente, ambas ubicaciones han terminado en manos de su rival El Corte Inglés.

Su fortaleza comercial creció con el último boom económico y, en la actualidad, abarca desde la Plaza de la Independencia hasta Juan Bravo, aunque los tramos más deseados se sitúan entre Villanueva y Don Ramón de la Cruz. Hace una década, el comercio se concentraba en los números pares, entre Goya y Ortega y Gasset. El poco movimiento de locales en las tiendas de esta acera obligó a los operadores a expandirse no sólo a lo largo de la calle sino en las aledañas, como Jorge Juan, donde se han instalado marcas de lujo asequible, como Kenzo, La Martina, Gant o Hackett.

En la actualidad, Serrano es una calle con personalidad propia y difícilmente equiparable con otras arterias comerciales internacionales, ya que en los casi cien números que abarca el eje comercial conviven tiendas de lujo con cadenas de moda asequible, como Zara. Para algunos expertos inmobiliarios, podría compararse con Rodeo Drive en Los Ángeles.

Con el lema Estrena Serrano (que mañana vestirá la calle de largo con diversas actividades y la ampliación del horario de apertura de las tiendas hasta medianoche), la avenida inicia una nueva etapa comercial. “Serrano aspira a volver a erigirse como estandarte del lujo, glamour y exclusividad, incluso mejorando épocas pasadas”, afirma Joseph Estrellado Fabia, director de Retail Locales Comerciales de Aguirre Newman. “La calle ha mejorado mucho y a medio plazo se notará, aunque ahora los comercios tienen que superar el impacto de las obras”, añade Ángeles Pérez, responsable de Locales en Calle de Jones Lang LaSalle.

En el camino se han quedado establecimientos que no han podido resistir las obras y la crisis económica, como Valentín Ampuero, Fancy Men o Café Juan Váldez. Pero, a su vez, esta circunstancia ha abierto una oportunidad para la llegada de nuevos operadores, que han aprovechado un descenso medio de entre el 20% y el 25% en las rentas comerciales.

Evolución
En 2008, con los primeros coletazos de la crisis económica y antes de las obras, el precio del metro cuadrado en alquiler en Serrano alcanzó cifras récord de 215 euros, mientras que ahora la renta más elevada ronda los 180 euros en locales de hasta 200 metros cuadrados. Si el local es mayor, la tarifa baja. Estas rentas hacen referencia a los números pares de la calle, que tradicionalmente han sido los más codiciados. En los números impares, donde en verano da el sol, la renta media puede rondar los 80 euros por metro cuadrado.

Con la remodelación, las diferencias entre ambos lados se agrandarán porque la acera del número par duplica su anchura. Los expertos pronostican que, a largo plazo, la distinción será mayor porque un lado invita a pasear mucho más que el otro y facilita la compra de impulso. El potencial de la calle y la bajada de rentas explican la reactivación de la demanda en los últimos meses. “Se aprecia una ligera subida de la renta media de Serrano”, apunta Cristina Pérez de Zabalza, responsable de Retail de Cushman & Wakefield. Según sus datos, las rentas han subido un 2,4% en el primer semestre de 2010, hasta 2.580 euros. De esta forma, Serrano se mantiene como la tercera vía española más cara por rentas de alquiler, por detrás de Portal de l’Angel (Barcelona) y Preciados (Madrid).

Entre los nuevos inquilinos, destacan Sony Style Stores, que ha abierto su quinta tienda en Europa en un espacio de mil metros cuadrados en el número 12, o Geox, que inauguró su primer flagship store en España en un local de más de 200 metros cuadrados en el portal 30. Serrano también ha sido la calle elegida por la firma italiana de lujo Ermanno Scervino para desembarcar en España (Serrano 82), mientras que la francesa Polo de Deauville ha abierto en esta arteria su segundo local europeo (Serrano 7). A finales de julio, El Corte Inglés inauguró su nueva tienda multimarca de moda El Corte Inglés en un espacio de más de 800 metros en el número 70, en un edificio recién reformado de forma integral.

Inauguraciones pendientes
Durante este otoño, abrirán sus puertas Imaginarium, que, asesorada por Aguirre Newman, instalará en el número 55 una megatienda de 900 metros cuadrados; la joyería Rabat, que ha adquirido un local en el número 32 por el que podría haber pagado más de diez millones de euros, o Aristocrazy, una joyería de precios asequibles con la que el grupo Suárez se lanza a competir con Tous.

Fuente: http://www.expansion.com/
 
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