El holding Gest 21 Inmobiliaria, participada en un 50% por Caixanova de manera indirecta a través de Banco Gallego, ha pasado a manos del segundo. La entidad que comanda José Luis Losada es ahora socio único de Gest 21, como publicó este viernes el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).
Esta empresa, que recibió préstamos de Caixanova durante 2009 por valor de 42 millones de euros –según la memoria de Gobierno corporativo–, presta servicios a empresas de la cartera de participadas de Caixanova. La hoja registral recoge ya que es una sociedad unipersonal. La caja que preside Julio Fernández Gayoso se deshace así de una compañía a la que tuvo ayudar desde el inicio de la crisis.
Además, y también esta semana, Gest 21 Inmobiliaria ha aumentado su capital en seis millones de euros, hasta suscribir un total de 20,1 millones. A día de hoy, el holding lo preside José Carlos Cordero de la Lastra, consejero de empresas como Geriatros, Gallego Preferentes o Gallego 1 Cartera Sicav (de Francisco Javier Castromil Ventureira, ex presidente de Castromil).
ENTRAMADO
Gest 21 aparece, en el informe anual de Caixanova, como sociedad dependiente del grupo consolidado. La caja con sede en Vigo utilizaba su participación indirecta en esta sociedad de cartera para hacerlo, a su vez, con otras de carácter inmobiliario. Es el caso de Inverán Gestión, por ejemplo, en la cual tiene el 49,84% de las acciones.
SOCIEDADES
De Inverán, domiciliada en Madrid, existen numerosos inmuebles disponibles para la venta en A Coruña, Nigrán o Mallorca. Todas las cajas españolas han utilizado entramados societarios para aprovechar el boom del ladrillo, que ahora se echa encima por el estallido de la burbuja inmobiliaria
“Es un recurso habitual el de echar mano de diferentes empresas, que cuando la cosa –por el sector de la construcción– iba bien reportaba muy buenos resultados a las entidades financieras”, señalan fuentes próximas a la entidad.
Caixanova participa, también según su informe anual del año 2009, en otras sociedades inmobiliarias de manera indirecta a través de Gest 21 Inmobiliaria. Bajo Almanzora Desarrollos Inmobiliarios es una de esas sociedades, en la que participa –también de manera indirecta– con un 18,07%, y que amplió capital en pasado seis de mayo (hasta los dos millones de euros). Bajo Almanzora es de Almería y Berilia, otra sociedad en la que Caixanova tiene el 19,9% de los derechos de voto a través de una participación indirecta, es de Madrid.
En Decovama, Fega Unión, Gala Domus o Pemapro, la participación de Caixanova –a través de Gest 21– no supera en ningún caso el 25%.
Fuente: http://www.xornal.com/