La crisis de la construcción se hizo más patente el pasado año en ocho concellos de Ferrolterra, Eume y Ortegal, en los que se visaron menos de una docena de proyectos urbanísticos.
Así, el desplome del sector fue especialmente acusado en Moeche, Neda, As Somozas, Cabanas, A Capela, Cariño, Cerdido y Ortigueira, y fue de paralización total en Monfero y Mañón, en donde no se tramitó expediente alguno. En las comarcas, los visados se rebajaron un 68% en un año.
Los datos del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) reflejan no solo la profunda recesión que experimenta la construcción, sino también que en algunas comarcas, como la del Ortegal, las grúas, la maquinaria pesada y los operarios del sector prácticamente han desaparecido de sus parcelas. Así, los cuatro concellos que componen el ámbito geográfico ortegano apenas si sumaron durante el 2009 una quincena de actuaciones.
Desglose por semestres
En el desglose por semestres, la construcción continuó en caída libre en las tres comarcas ya que, frente a los 222 visados aprobados entre enero y junio, en los últimos seis meses únicamente se gestionaron 175.
Pese a la debacle, los datos que manejan los arquitectos indican que algunos lograron incrementar el número de visados con respecto al año anterior, como fue el caso de Fene, San Sadurniño, As Somozas, Pontedeume y Cerdido.
Los mayores descensos en la comarca los han experimentado aquellos municipios en los que el auge de la construcción fue mayor en los últimos años, como Ares, en donde se pasó de autorizar 522 actuaciones urbanísticas en el 2007 a únicamente 14, dos ejercicios después.
Un año alertando
Los constructores de la comarca ya llevan más de un año alertando de la paralización prácticamente total del sector, de forma que el trabajo que estaban desarrollando procedía más de las obras en curso que de nuevas actuaciones.
Fuente: www.lavozdegalicia.es