La inversión en vivienda caerá algo más de un 15% de media en 2010, ya que el número de inmuebles iniciados en cada uno de los trimestres será inferior al de viviendas terminadas, según avanza el Banco de España en su último 'Boletín Económico'.
El comportamiento de la inversión en vivienda será, eso sí, variable a lo largo del año. Así, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez estima que "esa brecha entre las sendas de ambas variables (viviendas iniciadas y terminadas) tenderá a cerrarse a lo largo del año, por lo que las caídas de la inversión en vivienda tenderán también a atenuarse".
Por su parte, la inversión en otras construcciones se verá lastrada en 2010 por la parte de esta demanda que ejercen las administraciones públicas, inmersas en la necesidad de reducir su déficit.
Además, el Banco de España señala que los estímulos fiscales transitorios relacionados con este componente de la inversión en construcción serán menores en comparación con 2009, puesto que el Fondo de Inversión Local será sustituido por el Fondo de Sostenibilidad Ambiental Local, cuya cuantía es inferior.
Finalmente, el banco emisor recuerda que estos estímulos desaparecerán posteriormente, a lo que habría que añadir el recorte de la inversión pública anunciado en el programa de estabilidad remitido por el Gobierno a Bruselas.
Fuente: http://www.cincodias.com/