El Colexio de Arquitectos cree que las cifras absolutas "no pueden bajar mucho más" y apuesta por la rehabilitación.
Los visados de viviendas concedidos en 2009 en Galicia cayeron un 61,84%, lo que significa que se concedieron permisos para la construcción de 7.708 inmuebles, frente a los 20.200 del año anterior, según los datos presentados hoy por el Colexio de Arquitectos (COAG).
El tesorero de la entidad, José Antonio González, afirmó que, a la vista de los datos, el valor absoluto "no puede bajar mucho más". "Estamos en mínimos vitales", advirtió y señaló que, a partir de este momento, lo previsible es que la cifra se mantenga para después subir, pues "hay necesidades de población", aunque no se recuperarán los niveles registrados con el 'boom' inmobiliario.
El Colexio de Arquitectos indicó que, del total registrado en 2009, en el primer semestre se concedieron visados para 4.369 viviendas en el primer semestre y 3.339 en el segundo, lo que representa una diferencia del 23,58% entre uno y otro y lleva a los arquitectos a concluir que en los últimos seis meses "no se apreció ningún síntoma de recuperación". Los permisos otorgados el año pasado, subrayó, orientan sobre la actividad promotora que se producirá en 2010.
La solución pasa, a juicio de los arquitectos, por impulsar la rehabilitación. "Funcionaremos como nuestro entorno y Europa no consume obra nueva, rehabilita", aseguró. Asimismo, González estimó que las nuevas normativas urbanísticas que prepara la Xunta, así como el levantamiento del veto a la construcción en los 500 metros más próximos a la línea de costa, "no tendrán una repercusión grande en la producción del sector", aunque sí contribuirán a "retomar lentamente la actividad".
La normativa, prosiguió, "no es lo fundamental; lo fundamental es que hay un stock grande". En este sentido, apuntó que "no se sabe" el número de viviendas ya terminadas a las que no se da salida y prefirió hablar de "viviendas desocupadas", que se calcula que alcanzan los 3 millones en España.
Respecto a la Ley del Suelo de Galicia, que inició su proceso de modificación en el Parlamento, el presidente de la Comisión de Visado del Colexio, Antonio Feire, señaló que están analizando el borrador y aún no tienen una opinión al respecto.
Ayuntamientos sin ningún visado
Según los datos del COAG, un total de 39 ayuntamientos gallegos (el 12%) no concedió el año pasado ningún visado para la construcción de nuevas viviendas. De ellos, 17 se encuentran en Ourense; 14 en Lugo; y A Coruña y Pontevedra registraron cuatro cada una.
El descenso afecta a todas las ciudades atlánticas, salvo a Pontevedra, que experimentó un repunte y concedió permisos para 91 viviendas. Además, los arquitectos destacaron que la actividad en Santiago se encuentra por encima de la de ciudades mayores como Vigo y A Coruña, un hecho que explicaron por la rehabilitación y la campaña municipal de vivienda pública.
Vivienda protegida
No obstante tampoco la vivienda protegida palió el descenso en la comunidad gallega y su porcentaje sobre el total de viviendas se situó en 2009 en el 5,85%, lo que significa que el año pasado terminó "con sólo 440 viviendas protegidas".
En cuanto a los inmuebles en rehabilitación, el COAG expuso que esta modalidad resistió mejor la crisis y terminó el año un porcentaje del 15%, el doble que al cierre de 2008. En la segunda mitad de 2009 había 662 viviendas en rehabilitación.
Fuente: www.europapress.es