El desahucio de los inquilinos morosos es desde la pasada Nochebuena más sencillo. La nueva normativa, que acaba de entrar en vigor, para el desalojo de inquilinos permitirá resolver este tipo de casos por la vía urgente y en un mes. El objetivo es, según señalan desde el Ministerio de Vivienda, impulsar el mercado del alquiler en España. Con la nueva normativa sólo hace falta que el inquilino deje de pagar un mes la renta para que el dueño pueda reclamar su desalojo.
Hasta ahora el proceso solo se podía iniciar tras dos meses de atrasos. Gracias a la nueva normativa el propietario podrá tener ya la sentencia en cinco días con el consecuente ahorro de tiempo y dinero. Así, la ley suprime trámites y reduce plazos en los procedimientos jurídicos para que no se prolongue en el tiempo la incertidumbre sobre la resolución del conflicto, sin que con ello se vean alteradas sus garantías procesales. El inquilino tendrá la oportunidad de pagar su deuda, pero al siguiente incumplimiento podría ser desalojado.
Los expertos aseguran que la nueva Ley sobre alquileres permitirá que miles de viviendas vacías salgan al mercado, lo que podría provocar una presumible bajada de los precios en los próximos tres o cuatro años.
Desde que comenzó la crisis económica en 2007, según señalan los regentes de las inmobiliarias gallegas, el mercado del alquiler de viviendas en Galicia ha sufrido un ligero aumento.
Las últimas estimaciones que se manejan pasan porque en la comunidad hay unas 100.000 viviendas desocupadas. A nivel nacional, se calcula que la cifra podría llegar a los 1,8 millones.
Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/