La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que desde todas las administraciones se ha "exigido" al sector de la construcción residencial que "se reconvierta y reoriente su actividad para que sea capaz de generar empleo de mayor calidad y más estable".
Corredor reconoció que se trata de un sector que posee un "fuerte peso" en la economía española, por lo que aseguró que "no se va a prescindir de él" y se quiere "que siga creando riqueza y empleo". "Pero que lo haga de forma más equilibrada y estable", matizó.
La ministra recordó que, de su lado, el Gobierno ha "reorientado" las prioridades del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, poniendo el acento en la rehabilitación, el alquiler y las viviendas de protección, tres ámbitos por los que también apuesta "especialmente" la nueva Ley de Economía Sostenible, dado que son los "que mejor están aguantando el momento de crisis del sector inmobiliario y suponen la alternativa para un mayor dinamismo de este sector".
En este punto, destacó que un tercio de todas las viviendas que se empezaron a construir en España el pasado año fueron protegidas, tasa que se elevó hasta el 50% en el caso del tercer trimestre.
Así lo manifestó con motivo de su participación en la firma de tres convenios con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y los alcaldes de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, Caspe (Zaragoza), Teresa Francín, y Alcañiz (Teruel), Amor Pascual, para la urbanización de suelo, rehabilitación de viviendas y construcción de apartamentos de alquiler en estos municipios.
Más mano de obra de calidad
En cuanto a la rehabilitación, la ministra apuntó que se trata de la actividad inmobiliaria "que genera mayor mano de obra y de mayor calidad", por lo que, en su opinión, el sector "debe apostar definitivamente" por ella.
Con este fin, la Ley de Economía Sostenible contempla desgravaciones para trabajos de rehabilitación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y disminución del IVA.
La ministra destacó, asimismo, la apuesta por el alquiler, mediante la concesión de ayudas a los jóvenes y a las familias con necesidades, y "con medidas legislativas para ayudar a los propietarios a poner sus viviendas en alquiler y asegurar a los inquilinos el derecho a su vivienda durante el tiempo que les garantiza la ley".
Además, subrayó el hecho de que por vez primera la compra y el alquiler de vivienda tendrán la misma desgravación en el IRPF, mientras que sobre la vivienda protegida comentó que están impulsado que el sector apueste por ella y apoyan a las administraciones autonómicas y locales a través de la firma de convenios.
Fuente: www.cincodias.com