El 30% de los jóvenes beneficiarios de las ayudas al alquiler aún no la cobran


El texto que regula la Renta Básica de Emancipación matiza dos objetivos: fomentar la independización de los jóvenes y su movilidad laboral. Los resultados no son muy estimulantes. Los niveles de emancipación registraron un descenso del 0,20% en el segundo trimestre de 2009 y el avance interanual ha sido "casi nulo", según los últimos datos del Observatorio Joven de la Vivienda.

Sin embargo, los jóvenes españoles mantienen la esperanza en las ayudas al alquiler: la cifra de perceptores se incrementó el 12,4% en el último trimestre del año. Conclusión: sobra interés y falta eficacia. "Alquilé en marzo de 2008 motivada por la Renta Básica de Emancipación (RBE). Doce meses después regresé a casa de mis padres sin ayuda y adeudada. Vivienda todavía me debe seis meses. Pero ya es demasiado tarde". El testimonio de Paola García ilustra el principal drama de los jóvenes que han solicitado la RBE: la demora en el cobro de la ayuda.

El 30% de los beneficiarios –67.509 personas– todavía no recibe el dinero y Madrid es la autonomía más afectada por el impago: el 36,8% de las solicitudes resueltas siguen sin abonarse.


Complejidad burocrática

No existen estadísticas que esclarezcan el tiempo estimado de recepción de la ayuda, pero fuentes del Ministerio de Vivienda reconocen que el procedimiento se dilata por la complejidad del proceso. "Hay que coordinar a multitud de organismos e instituciones y garantizar que quienes cobran la ayuda son los que realmente tienen derecho a ella".

La respuesta es contundente. Pero el Defensor del Pueblo critica que el usuario final sea la víctima de la descoordinación burocrática entre entidades. Paola es el ejemplo: "Vivienda me debía 14 meses. En noviembre me ingresó sólo ocho por ‘problemas bancarios en el informe de los pagos’". Todavía espera cobrar el importe restante "por un error ajeno y tras multitud de reclamaciones y tiempo perdido en las instituciones".

Recomendaciones

El Defensor del Pueblo ha recibido en 2009 más de 475 quejas relacionadas con la tramitación de estas ayudas y alrededor de la mitad se refieren a retrasos en la percepción de la RBE. La situación motivó que el organismo estatal publicase un artículo en el que exigía a Vivienda "regular con mayor precisión y detalle el trámite del pago de RBE", así como activar mecanismos para "estimar de forma aproximada el plazo en el que se cobrará la ayuda".

El organismo estatal de atención al ciudadano matiza que el Gobierno ha puesto en práctica las recomendaciones realizadas por el Defensor. Por el momento, se ha aumentado la plantilla en diez personas y se ha automatizado el sistema de pago por cargo en cuenta. Más motivos para el optimismo: Un total de 167.500 jóvenes ya cobran la Renta Básica de Emancipación. Suma y sigue.

Paola García, periodista: "Dejé el piso por el impago de vivienda"

Paola suma a su nómina –en su imaginación– los 210 euros de la Renta Básica de Emancipación. Alquila un piso al límite de sus posibilidades y envía la solicitud de la ayuda en marzo de 2008. Hacienda bloquea los trámites por una multa de 10 euros interpuesta por Ferrocarriles Catalanes en 2006. Tras 6 meses de lucha burocrática, en septiembre de 2008 Vivienda resuelve favorablemente su expediente. Después de 14 meses de silencio, cuentas en números rojos y reclamaciones, Vivienda le abona en noviembre de 2009 el importe de 8 meses de ayuda. Falta dinero por ingresar, concretamente otros 6 meses. Pero el Ministerio le informa de "errores en los datos de la entidad bancaria". Ahora reclamará ante el Defensor del Pueblo, pero la buro-cracia la ha obligado a abandonar el piso. Y ha optado por la VPO.

Más personal y avances técnicos

El Ministerio de Vivienda ha puesto medidas para resolver los casos de los jóvenes que pagan a su casero mediante domiciliación bancaria en vez de transferencia. El departamento que dirige Beatriz Corredor no había contemplado esta opción y este contratiempo retrasó, e incluso bloqueó, los pagos. Fuentes del Ministerio indican que se ha contratado a diez personas para introducir manualmente la información de los beneficiarios de la RBE que pagan mediante cargo en cuenta y se estima que este mes comience a funcionar la aplicación informática creada para sistematizar también los pagos por este sistema.

Fuente: www.20minutos.com

 
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