La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anunció ayer que el Gobierno aprobará un real decreto este mes por el que se permitirá que no sólo sean los promotores los que puedan solicitar la conversión de viviendas libres en protegidas (VPO), sino cualquier persona física o jurídica que sea propietaria de una vivienda sin vender.
Además, para absorber el stock de viviendas, se incluirá la posibilidad de que puedan comercializarse en alquiler las viviendas protegidas destinadas inicialmente para venta que no haya encontrado comprador, así como que las personas jurídicas puedan subrogarse a los créditos promotor.
Según indicó durante su comparecencia en la Comisión de Vivienda en el Congreso, este real decreto será aprobado por el Consejo de Ministros a lo largo de este mes e irá acompañado de la ampliación por un año, hasta el 31 de diciembre de 2010, de las disposiciones adicionales del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 destinadas a convertir el stock en VPO.
Concretamente, durante 2010 podrán ser vendidas como usadas las viviendas libres con licencia de primera ocupación, certificado final de obras o cédula de habitabilidad anterior al 24 de diciembre de 2009 siempre que se sujeten a los precios, superficie máxima, ingresos de los adquirientes y plazos de protección establecidos en el Plan.
También se permitirá calificar como protegidas, para venta o alquiler, aquellas viviendas libres con licencia de obras anterior al 1 de septiembre de 2009 que cumplan las características propias de las viviendas protegidas del PEVR.
Además, se ampliará durante el próximo año la posibilidad para las familias con una renta anual máxima de 7 veces el Iprem de adquirir una vivienda protegida de precio concertado.
Por otro lado, Corredor explicó también que hasta el 28 de febrero de 2010 se mantendrá el incremento del 20% en las cuantías de las subvenciones a la promoción de vivienda protegida en alquiler y que se acuerden durante el año 2009.
La ministra de Vivienda arrancó su comparecencia afirmando que la normalización del sector de la vivienda pasa por la absorción del stock de vivienda y que, por tanto, es el momento de "afrontar las consecuencias de las espiral especulativa de los últimos diez años".
Por el momento, Corredor afirmó que recientes indicadores, como el de la compraventa de viviendas, está marcando una "tendencia a la estabilización" del sector, aunque advirtió de que habrá que esperar varios trimestres para ver su consolidación. "No se ha acabo la crisis", apostilló.
Dicho esto, indicó que de cara a los próximos años el sector de la vivienda "seguirá teniendo un papel relevante, aunque no con la desproporción de los últimos años". "Muchos pensaron que la construcción residencial fortalecía nuestra economía, pero ha sido todo lo contrario", añadió.
En cuanto a la gestión de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), Corredor explicó que se ha abierto una vía de colaboración con los promotores que permitirá comenzar una nueva etapa a la que se enfrenta con "una situación patrimonial equilibrada y con unos presupuestos adecuados". Además, apuntó que la SPA espera alcanzar un "punto de equilibrio" en 2010 gracias a la combinación del alquiler y el alquiler con opción a compra. "La SPA está entrando en el punto de inflexión en su curva de negocio", apostilló.
Beatriz Corredor concretó que la Sociedad Pública de Alquiler ofrece en la actualidad en torno a 1.000 viviendas en alquiler procedentes del stock y está evaluando unas 25.000 viviendas que le han sido ofrecidas por 187 promotores de vivienda libre en venta.
Por último, Corredor informó de que el próximo 21 de diciembre se constituirá la mesa de seguimiento financiero del PEVR, a la que se sentarán el Ministerio de Vivienda, el ICO, representantes de las entidades financieras colaboradoras, la CECA, la AEB y la AHE. Su misión será realizar un "seguimiento exhaustivo" del cumplimiento de la financiación del Plan. Además, Corredor explicó que con este mismo fin está manteniendo reuniones con entidades financieras del ámbito autonómico.
Fuente: La Opinión A Coruña