
En España cada año necesitan acceder a una vivienda un millón de personas que cada vez más están recurriendo al mercado del alquiler.
La visión que los españoles tienen del alquiler está cambiando, la coyuntura favorece al alquiler. Las familias con ingresos más bajos no pueden acceder a las hipotecas y optan por el alquiler como única alternativa.
Según datos facilitados por Arrenta, el número de viviendas en alquiler ronda los tres millones, lo que supone un 15% del parque total de viviendas frente al 30 % existente en el resto de Europa. El mercado europeo está liderado por Alemania, con el 57 % de las viviendas en alquiler, Holanda con un 47 %, Francia con un 38 y Reino Unido con el 32.
Estas son las principales razones del fuerte crecimiento del alquiler en España, según el análisis realizado por Arrenta:
- Las restricciones de las entidades financieras para conceder créditos.
- La prudencia generalizada de los posibles compradores ante la situación de ralentización económica que se mantendrá en los próximos dos años. Muchos posibles compradores esperan que sigan bajando los precios y optan por alquilar.
- El incremento de los intereses de las hipotecas durante 2006-2008.
- El uso del arbitraje como herramienta de solución de conflictos.
- La utilización de los servicios de seguros de alquiler.
- El apoyo y defensa de las Administraciones Públicas (Estatal, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos).
- La menor revalorización de los inmuebles adquiridos.
- La dificultad de vender las viviendas.
- El aumento constante del parque de viviendas ofertadas en alquiler.
- La profesionalidad y especialización del alquiler por parte de las agencias inmobiliarias.
El alquiler es una necesidad para el mercado, así como una estupenda herramienta para estimular la recuperación del sector inmobiliario.
