Casi nueve de cada 10 ciudadanos (88%) que han estado buscando una vivienda a lo largo del último año prefieren vivir en una casa que sea de su propiedad. Además, el 76% que ha vivido en una casa de alquiler desea tener una suya. Estas son algunas de las conclusiones del I Observatorio del Mercado de la Vivienda en España, realizado por Century21 y Sigma2. La muestra, de 2.008 encuestas válidas, incluye a residentes en España, mayores de 18 años, que han buscado una vivienda en los últimos 12 meses o que piensan hacerlo próximamente y también a aquellos que han puesto en el mercado alguna vivienda en ese mismo periodo de tiempo.
Según explica a SU VIVIENDA Ricardo Sousa, consejero delegado de Century21 para España y Portugal, la razón por la que la compañía decidió lanzarse a la realización de este estudio fue "para comprender mejor las necesidades de las personas, tanto de los menores de 30 años como de los mayores. Nosotros tenemos un contacto directo con el cliente y era importante saber qué es lo que necesitan estas personas y qué es lo que demandan".
Dos son las principales motivaciones que los encuestados manifiestan para preferir una vivienda en propiedad: la creación de un hogar, para el 49%, sobre todo para las personas de entre 18 y 49 años, y como inversión de futuro, para el 47%, mayoritariamente entre los que superan los 50 años.
Como viene siendo habitual, el alquiler, según el Observatorio de Century21, se ve como una fórmula temporal a la espera de poder disponer de los recursos suficientes para comprar una vivienda. Sólo un 12% de los encuestados manifiesta preferir el arrendamiento por la flexibilidad que les permite. Además, destaca que un 60% de los jóvenes de entre 18 y 29 años reconocen que no desean que la vivienda sea un lastre para la movilidad geográfica.
El estudio también deja entrever el desfase que existe entre la oferta de viviendas y la demanda analizando distintos aspectos. Así, atendiendo a la tipología de la casa, mientras que el 72% de la oferta inmobiliaria en España corresponde a pisos situados en edificios, la demanda alcanza el 78%. En cambio, existe un excedente de oferta en viviendas unifamiliares (28%), donde la demanda llega al 22%.
Esa diferencia es aún mayor si lo que se busca son viviendas de segunda mano que no requieren reforma, cuya oferta llega al 76%, mientras que los demandantes sólo llegan al 54%, es decir, 22 puntos porcentuales menos.
En cuanto a las viviendas nuevas, también se produce un desequilibrio, pues el 25% de los participantes en el estudio ha buscado o busca una casa sin estrenar, frente a una oferta que sólo es del 8,4%.
"Con este estudio también queremos llamar la atención de los operadores privados para que estén atentos a los cambios demográficos y también a las necesidades de los clientes. La gente mayoritariamente quiere comprar una vivienda con una serie de características y parece estar conforme con que es imposible vivir en el centro de la ciudad y se va al extrarradio. Los operadores deben estar atentos a todos estos aspectos", señala Sousa.
Precisamente, sobre este último punto, el Observatorio refleja que tres de cada cuatro personas que buscan una vivienda lo hacen en la misma ciudad de residencia. De ellas, casi la mitad (45%) tantea en la zona periférica y el 39% opta por el centro. Sólo el 16% dice preferir el extrarradio.
Sin embargo, la oferta no se corresponde, ya que sólo el 38% de las viviendas para vender o alquilar se encuentra en la zona periférica, mientras que hay un exceso de casas en el extrarradio, 21%. Sólo las que se sitúan en el centro de la ciudad están en línea con la demanda (39%).
En cuanto al precio medio de las casas ofertadas, según el análisis de Century21, es de 241.145 euros, "una cifra que supera en casi 75.000 euros el precio medio disponible de los que quieren realizar la compra. De hecho, para quienes ya han llevado a cabo la búsqueda de vivienda, el precio medio de compra es de 166.179 euros", señala el estudio.
Pero ¿qué debería tener en cuenta aquel que esté interesado en comprar una vivienda?
En opinión de Sousa, "lo primero y fundamental, es que se asesore por un profesional; embarcarse en la búsqueda de una casa en solitario puede resultar muy complicado. Además, es importante no caer en un exceso de optimismo, de hecho, un 15% de la gente que busca casa termina retirándose o dejándolo para más adelante".
Para el consejero delegado de Century21 para España y Portugal, "la flexibilidad también cuenta; no hay que cerrarse a una zona concreta y es importante ponerse un límite de inversión de entre el 30% y el 40%".