¿Buscas apartamento para veranear? Como cada año, son miles las personas que deciden alquilar un apartamento en la playa para poder disfrutar de unos días de relax. Sin embargo, al igual que ha sucedido con el alquiler tradicional, los alojamientos turísticos también han experimentado un importante 'boom' de precios que ha provocado que, cada año, el esfuerzo económico para poder disfrutar de unos días de vacaciones sea mayor.
El alquiler medio en la costa es un 3% más caro que en 2017 y un 21% más con respecto al 2008, según el informe anual de los precios de alquiler en la costa española realizado por la tasadora TecniTasa. Así, en 2018 la media de la renta en costa se sitúa en torno a 750 euros a la semana -durante los meses de julio y agosto-, mientras que en 2017 la cifra se movía cerca de 730 euros semanales. Hace una década, alquilar durante una semana un apartamento en la playa costaba, de media, unos 620 euros.
Como todas las medias, existen zonas en las que alquilar un apartamento durante siete días durante el verano supone un gran desembolso económico. Así, por ejemplo, Puerto Banús, Ibiza y la Isla de la Toja son las localidades con el alquiler semanal más alto, con precios que oscilan entre los 2.100 y 1.700 euros semanales. Por el contrario, Burela y Vicedo, ambas en Lugo y Las Palmas, en la playa de Las Canteras y Patalavaca, son los lugares con las rentas más asequibles, que varían entre los 200 y los 300 euros semanales.
“Parece que el efecto de las plataformas web de alquiler está ya repercutido desde hace tiempo en los alquileres veraniegos y que el 'boom' actual se hace más patente en las grandes ciudades y en entornos urbanos”, señala Fernando García Marcos, director técnico de TecniTasa.
Canarias, más asequible que Baleares
Así, por ejemplo, las islas Baleares siguen siendo el lugar con el alquiler medio más alto de España, 1.258 euros semanales. En estas islas mediterráneas los precios oscilan desde los 1.800 euros que cuesta el alquiler de un piso de 100 metros cuadrados en la zona del puerto de Ibiza, hasta los 750 euros a la semana de la zona de Port Addaia en Menorca.
Si nos desplazamos hasta las islas Canarias nos encontraremos con unos alquileres más bajos. Concretamente la oferta oscila en Las Palmas, en la playa de Las Canteras o en Patalavaca, desde los 300 euros a la semana por un piso de 40 metros hasta los 550 euros por siete días en la playa de Mogán por un apartamento de 45 metros. En la isla de Tenerife los precios son muy similares; así, en Costa Adeje por 50 metros se abona ese mismo importe de 550 euros y en la horquilla más económica en el Puerto de la Cruz por 35 metros hay que pagar 320 euros por una semana.
"La amplia diversidad de clima y tipología de viviendas en las costas españolas conlleva que se pueda disfrutar de una semana de vacaciones en alquiler en nuestro litoral e islas desde unos 200 euros hasta más de 2.000”, señala José María Basañez, presidente de TecniTasa. “Es significativo el aumento de los precios del 21% con respecto a los alquileres de hace una década cuando todavía estábamos en un ciclo final previo a la crisis”, añade.
Cataluña, la más cara del Mediterráneo
Cataluña es la comunidad que tiene las rentas más altas de toda la costa mediterránea. A la cabeza encontramos la localidad barcelonesa de Sitges, en la que el alquiler de un apartamento en primera línea de playa con 90 metros alcanza los 1.300 euros semanales. Le sigue de cerca Salou (Tarragona), en la que el metro cuadrado de alquiler tiene un precio de casi 20 euros por semana. En el tercer puesto la localidad gerundense Castell-Platja D’Aro, donde este verano se pagarán 1.100 euros semanales por un apartamento de 80 metros.
Los alquileres en la costa pueden oscilar entre 200 y hasta más de 2.000 euros a la semana
Los alquileres más asequibles, según TecniTasa, los encontramos en la Comunidad Valenciana. Concretamente en Torrevieja (Alicante), en la playa de Los Locos, el alquiler semanal de un piso de 65 metros tiene un coste de 360 euros. El Saler en Valencia mantiene un rango de precio parecido con 370 euros semanales por un apartamento de 80 metros cuadrados. Por último, en Moncófar, Castellón, el metro cuadrado destinado a alquiler tiene un coste de 6,6 euros semanales, ya que un apartamento de 60 metros ronda los 400 euros por semana.
El sur sigue teniendo duende
El sur de nuestro país también tiene un amplia oferta en sus costas con una media de 770 euros de alquiler semanal. Dentro de Andalucía podemos encontrar una horquilla de precios que van desde los 2.100 euros de renta por semana en un piso de 65 metros cuadrados en Puerto Banús (Marbella), el más caro de toda España, hasta los 400 € semanales del alquiler de un piso de 80 metros en el Paseo Marítimo de la localidad granadina de Castell de Ferro.
En la comunidad de Andalucía los alquileres semanales más altos los encontramos en la provincia de Málaga, concretamente en Marbella, en la que, además del caso Puerto Banús, también podemos llegar a pagar 1.400 euros semanales por un apartamento de 60 metros en el centro. Cádiz es otra de las provincias a destacar: ya sea en la localidad de San Roque, en El Puerto de Santa María o en Rota, el alquiler semanal no baja de los 1.100 euros.
Otros alquileres para bolsillos menos adinerados los encontramos en Almería capital con precios por un apartamento de 80 metros en primera línea de playa de 400 euros semanales. En esta línea de precios más económicos nos volvemos a encontrar con Málaga, donde un apartamento de 50 metros en Algarrobo tendría una renta semanal de 500 euros, o en Huelva en la playa de Matalascañas por un piso de 75 metros se pagan 525 euros semanales.
En el norte también hay playa
En la parte norte de nuestro país, Galicia es la comunidad con los alquileres más caros. Concretamente es la provincia gallega de Pontevedra la que tiene los pisos costeros con la renta más elevada.
Así, en la Isla de la Toja un piso de 90 metros cuadrados tiene un alquiler de 1.700 euros semanales. En Sangenjo el metro cuadrado destinado al alquiler tiene un valor de 13 euros, ya que por un piso de 113 metros en Praia de Caneliñas hay que abonar 1.480 euros.
Muy cerca le sigue Illa de Arousa, en la que para un piso de 90 metros hay que pagar un alquiler semanal de 1.432 euros. Un rango de precios parecido lo encontramos, según los datos de TecniTasa, en Guipúzcoa en las localidades de Hondarribia y San Sebastián. En estas ubicaciones las rentas semanales van desde los 1.400 euros por un piso de 110 metros en Hondarribia hasta los 1.320 y 1.300 euros semanales por un apartamento en la zona centro y litoral de San Sebastián.
Si nos desplazamos a Cantabria o a Asturias, por encima de los 700 euros de renta semanal podemos encontrar un piso de 81 metros en la localidad cántabra de Noja, y por un precio más asequible podemos alquilar por una semana un apartamento de 50 metros en el centro deRibadesella (Asturias), 616 euros.
Para finalizar, la provincia de Lugo es la que tiene los precios más bajos de toda la costa norte y de España. En las localidades de Foz, Vicedo y Burela podemos alquilar un apartamento de 60 metros cuadrados por 300, 250 y 200 euros respectivamente.
Fuente: http://www.elconfidencial.com/