El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) celebra la próxima semana su edición número 20 inmerso en el debate sobre cómo están cambiando los perfiles de los nuevos compradores e inversores, qué papel va a jugar el suelo como activo estratégico o qué fórmulas de financiación están surgiendo alternativas a la bancaria.
De todo ello se hablará, y mucho, desde el próximo 31 de mayo y hasta el 3 de junio, y también en las jornadas y conferencias que preceden a la apertura de la feria, el mayor escaparate de viviendas para comprar, alquilar o invertir que se celebra en España con casi 300 expositores y 14.500 metros cuadrados de exposición.
Pero si hay dos premisas que marcan la diferencia de esta edición con las anteriores es que será, sin duda, la más internacional de cuantas se han celebrado desde el anterior boom. Y, además, será la más volcada con el cliente, ya que refuerza sus servicios de asesoramiento para ofrecer cada vez mayor valor añadido a los visitantes.
El director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de las ferias SIMA, Eloy Bohúa, explica que con SIMA te asesora se quiere reforzar aún más la percepción de la feria como “un entorno seguro y confiable para la compra de una vivienda, ya sea como residencia habitual, para vacaciones o como inversión”.
Inicialmente, el asesoramiento que recibían todos los visitantes de la feria, de manera completamente gratuita, fue prestado por el Consejo General del Notariado, el Colegio de Registradores y el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid.
En esta ocasión, la feria da un paso adelante y amplía la oferta de asesores. Así, este año contará con los servicios que prestarán el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, la Asociación Española de Análisis de Valor y el Colegio de Arquitectos de Madrid. “Queremos que SIMA te asesora sea capaz de responder a todas las dudas, cualquiera que sea su naturaleza. Las cuestiones que planteará un particular que está buscando su vivienda pueden ser muy diferentes de las que tiene un pequeño inversor o un profesional independiente. Por esta razón, hemos creído oportuno ampliar la nómina de entidades presentes en la feria”, añade Bohúa.
Este empeño por informar y asesorar de la manera más eficiente posible al futuro propietario o arrendatario de una casa entra de lleno en la nueva filosofía que quiere implementar el sector: un mercado regido y conocido por las buenas prácticas.
Ya durante la edición del año pasado se quiso impulsar la elaboración de un Código de Buenas Prácticas, que desde entonces debe ser asumido de forma expresa por todos los expositores al formalizar la contratación de espacio en la feria.
Los promotores participantes en el salón se muestran convencidos de que dicho código contribuirá a reforzar la imagen de transparencia y profesionalidad que pretenden dar ante la opinión pública, en un intento por mejorar su reputación y asumir en su operativa diaria criterios de gestión responsable. De esta manera, el expositor se obliga a cumplir íntegramente la normativa que le será de aplicación a los productos y servicios que presente en la feria.
Deberá realizar una comunicación respetuosa, veraz, ajustada y transparente. Asimismo, deberá gestionar su relación con los visitantes de acuerdo con criterios profesionales, éticos y legales y no utilizar recursos promocionales que favorezcan la competencia desleal o perjudiquen a otros expositores. En caso de reclamación, tendrán que tramitar en tiempo y forma todas las que se presenten durante la celebración del salón.
Además, los organizadores de esta feria han querido subrayar este año el programa de presentaciones que está previsto celebrar. Se desarrollarán en un formato ágil, con el fin de fomentar la interacción con los asistentes, y se centrarán en cuestiones prácticas de interés para el comprador de vivienda. Entre los asuntos que está previsto abordar destacan las tendencias del mercado de alquiler o trucos para preparar una casa antes de venderla.
Sin duda, SIMA 2018 será la edición más internacional de cuantas se han celebrado en los últimos años. Más de 30 expositores de 12 países, que representan más del 10% de todos los participantes, conforman la nómina de las empresas internacionales de la vigésima edición de la feria. Una de las novedades en este sentido es que, a diferencia de lo ocurrido en años anteriores, los expositores foráneos ya no proceden casi exclusivamente de Latinoamérica y Estados Unidos.
En total, habrá representación de Alemania, Andorra, Argentina, Estados Unidos, Francia, Hungría, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Dominicana y Suecia. Y es que España se ha convertido en un mercado estratégico para muchos de los grandes fondos de inversión del mundo, tal y como confirman las operaciones llevadas a cabo por Blackstone, Cerberus o Värde, entre otros.
La presencia internacional más nutrida corresponderá este año precisamente al país vecino, Portugal, con un total de seis empresas, seguido de cinco compañías estadounidenses. Reino Unido contará con cuatro expositores y República Dominicana, con tres. Dos compañías serán la representación de Alemania y Países Bajos mientras el resto de países llevará a uno. Además, han confirmado su asistencia firmas con presencia en varios países, como son Coldwell Banker, Fiabci, Worldproperties.com, RICS o Icrea.
Como viene siendo habitual, de manera paralela a la celebración del salón inmobiliario se desarrolla SIMApro, el evento profesional que tendrá lugar del 30 de mayo al 1 de junio en el que los primeros espadas del sector analizarán el presente y futuro del mercado. Desde el impacto demográfico que puede tener en la actividad residencial y las tendencias globales en la financiación hasta el papel de las nuevas tecnologías como herramienta de venta o los factores que influirán en la creación de una demanda internacional sostenible a largo plazo, pasando por la concentración empresarial en el sector y la situación del proptech en España, todas serán cuestiones ampliamente debatidas.
Dentro de este foro tendrán lugar dos nuevos programas, SIMAtech e Iberian Second Home Summit, además de la Conferencia inmobiliaria, el Foro de inversión e Inmonext. Las charlas y coloquios programados prevén otorgar especial atención a los cambios que se han producido en el perfil de las inversiones e inversores. Como era de esperar, también se analizará el papel que están desempeñando los nuevos tenedores de activos y la banca, la consideración del suelo como activo estratégico, el impacto del alquiler turístico o la madurez del ciclo en los activos terciarios.
Y precisamente enfocado a ese mayor carácter internacional de la feria, otro de los temas que será analizado es el cambio de perfil del comprador foráneo y cómo comercializar el producto turístico de forma que se genere una demanda internacional sostenible en el tiempo. Por último, especial cabida tendrán la irrupción de las nuevas tecnologías en este mercado y un análisis en detalle de qué ha ocurrido con el comprador británico a raíz del triunfo del brexit.
CLAVES PARA NO PERDERSE EN LA FERIA
Cita previa. Dada la elevada afluencia de público que se registra desde hace ya un par de años, SIMA ofrece un servicio de cita previa que permite a los visitantes concertar desde la página web de la feria una reunión el día y hora que más les convenga con el expositor que tenga activada esta opción.
Espacio lúdico. Para quienes decidan acudir al salón con los más pequeños está también previsto que estos puedan divertirse y disfrutar de la feria en un entorno vigilado por monitores cualificados. Para ellos se programarán talleres y actividades creativas.
Oferta por territorios. La Comunidad de Madrid concentra el 62% de las viviendas que se comercializarán en SIMA. De ellas, casi el 40% se localiza en la capital. Por tipos de casas, el 85% de las ofertadas la provincia, excluida la ciudad de Madrid, son de precio libre, frente a un 15% de viviendas protegidas. El 32% de las casas que se mostrarán en la feria se ubican fuera de Madrid y solo Alicante concentra el 22% de esa oferta.
Fuente: http://www.cincodias.com/