Quién visitará SIMA este año y con qué presupuesto


La posibilidad de comprar o reservar la entrada para la próxima edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) permite conocer de primera mano cuál es el perfil del visitante que tiene intención de acudir a esta feria a partir del próximo jueves y hasta el domingo 3 de junio.

Según los datos de edad, presupuesto con que cuenta para comprar vivienda, qué tipo de inmueble busca y dónde le gustaría que estuviera localizado, los organizadores del salón han elaborado el retrato robot del visitante.

Así, la mitad de los potenciales compradores de casa cuenta con una edad comprendida entre los 36 y 55 años. Esta horquilla se divide entre un 34% que tiene entre 36 y 45 años, donde se concentraría el primer acceso, y un 16% de visitantes con edades entre 46 y 55 años. El segundo grupo en importancia lo constituyen los millennials, aquellos que cuentan hasta 35 años, que ya representan el 36% de los potenciales asistentes a la feria que este año cumple su vigésima edición. Los mayores de 55 años suman el 14% de los registrados a través de la página web del salón.

A la pregunta de por qué acuden a la feria, la compra de una primera vivienda es la motivación principal, ya que se menciona en el 81% de los casos. Por el contrario, quienes pretenden adquirir una segunda residencia o un inmueble como inversión constituyen el 15% de los potenciales visitantes. El 4% restante acude a la feria en su condición de propietario o vendedor de una casa, y lo hace sobre todo para informarse y testar el mercado residencial.

¿Qué tipo de casa buscan?

La vivienda en altura es la preferida para el 85% de los registrados, mientras que el 15% se decanta por intentar adquirir una vivienda unifamiliar. El 57% de los inscritos dice estar interesado en una casa con tres dormitorios, frente al 24% que se declara demandante de un piso de dos habitaciones.

Por su parte, la vivienda más grande, de cuatro dormitorios, es la preferida para un 15% de quienes han reservado ya su entrada de forma online. En el resto de tipologías más comunes, la demanda es mínima. Solo un 3% dice querer encontrar un piso con una sola habitación y un 1% prefiere opciones de más de cuatro dormitorios.

En cuanto a la forma de acceder a su vivienda, continúa siendo abrumadora la opción de la compra, con el 85% de las respuestas, frente a un 11% que se muestra abierto tanto a comprar como a alquilar; y un 4% que únicamente contempla el arrendamiento.

¿Con qué presupuesto cuentan?

El 16% de los registrados en SIMA acude a la feria con un presupuesto entre 240.000 y 300.000 euros. Se trata de la horquilla más numerosa. Con un 13% se sitúan en segundo lugar los registrados con un presupuesto entre 300.000 y 360.000 euros, ligeramente por encima de quienes declaran que acuden a la feria con una cantidad que oscila entre los 210.000 y 240.000 euros, el 12%, y de aquellos que lo hacen con un presupuesto entre 360.000 y 450.000 euros, el 10%. Por ello, es destacable que casi el 40% de los potenciales compradores en SIMA cuenta con un presupuesto entre 240.000 y 450.000 euros.

Por su parte, el 28% de los registrados asegura no disponer de más de 180.000 euros, mientras en el lado opuesto se sitúa el 9% que admite poder llegar a gastar hasta 750.000 euros [entre 450.000 y 540.000 euros, el 5%; entre 540.000 y 660.000, el 2%; entre 660.000 y 750.000 euros, el 1%; y más de 750.000 euros, también el 1%].

De esta manera, el presupuesto medio del potencial comprador de una vivienda en la próxima edición de SIMA es de 267.000 euros, lo que representa una cifra un 2,6% superior a la de la edición del año pasado.

Si bien los porcentajes son casi idénticos a los de la edición del pasado año, los únicos cambios se registran en las franjas presupuestarias más bajas [hasta 180.000 euros], que pasan del 20% en 2017 al 18% en 2018.

Dónde están buscando casa

Madrid capital es la opción preferida para encontrar su casa por el 66% de los registrados en la web de la feria. El restante 34% se inclina por cualquier otro municipio de la Comunidad de Madrid.

El 64% de los potenciales compradores de una vivienda en Madrid capital desea encontrarla en alguno de los distritos de fuera de la carretera de circunvalación M-30, mientras que el 36% prefiere un barrio dentro de la M-30, el área más cara en la actualidad.

Fuera del municipio de Madrid, Getafe, con un 8%, es la localidad de Madrid preferida por un mayor número de registrados. Le siguen, a continuación, Rivas-Vaciamadrid y Alcobendas (7%), San Sebastián de los Reyes (5%), Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte, Móstoles y Leganés (5%), y Alcalá de Henares, Las Rozas, Alcorcón, Tres Cantos y Coslada (4%). En todos los casos se trata de porcentajes similares a los de la edición de 2017.

¿Cómo es la nueva vivienda que se construye ahora?

SIMA va a ser, sin duda, el mayor escaparate de vivienda nueva para quienes estén pensando en comprar o alquilar. Y a diferencia de ediciones anteriores, cuando el 90% de las promociones que se comercializaban era producto terminado, en esta ocasión ese 90% corresponde a viviendas que se venderán sobre plano.

Tal y como sostienen desde la inmobiliaria alemana Engel & Völkers, la vivienda de nueva construcción se ha convertido en un objeto de deseo en Madrid dada su gran escasez. Esto es lo que explica que las pocas promociones actualmente en marcha encuentren rápidamente compradores. Prueba de ello son las ventas realizadas por Engel & Völkers en dos promociones que comercializa en exclusiva en la capital. Mientras en Fuencarral 142, comercializó el 50% de las viviendas en dos semanas; el proyecto Dulcinea 45, que dio el pistoletazo de salida el pasado 14 de mayo, cerró en dos días reservas equivalentes al 25% de la promoción.

“Este fuerte crecimiento de la demanda de viviendas nuevas en Madrid viene acompañado de un cambio en la tipología de las propiedades más buscadas. Las casas más pequeñas, tecnológicas, sostenibles y aquellas que incluyen espacios de coworking tienen una mayor aceptación”, asegura Paloma Pérez Bravo, directora general de Engel & Völkers Madrid.

La obra nueva vendida por la inmobiliaria alemana en los últimos meses en la capital responde a este perfil de viviendas: uno o dos dormitorios donde el comprador es nacional, de mediana edad y conocedor de la zona, que viene de vivir de alquiler y pasa a comprar su vivienda habitual.

 
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