Millennials e hipotecas: la digitalización de un mercado de 580.000 compradores


Según un estudio de un banco nacional, la mayoría de jóvenes preferiría ir al dentista antes que pisar una oficina bancaria. Además, éstos se caracterizan por ser menos pacientes a la hora de comprar productos o servicios y prefieren hacerlo fácilmente desde el móvil.Como ya ocurrió con los bancos online, diversas startups fintech han dado cuenta de este cambio de hábitos y han irrumpido en el mercado de las hipotecas, dispuestas a ofrecer procesos de contratación más ágiles, sencillos y rápidos para la generación de nativos digitales.

La reactivación del sector inmobiliario en España -en 2017 se firmaron más de 400.000 hipotecas- sumado a la fuerte transformación digital de la banca, ha permitido el nacimiento de estos nuevos actores cuyo objetivo es reinventar el proceso de contratación hipotecario, como es el caso de Finteca, el primer asistente hipotecario 100% móvil en España.

Los jóvenes ya solicitan hipotecas desde el móvil sin pisar el banco

Todo el que haya vivido la experiencia de comprar piso, sabe que el proceso es largo y difícil si no se cuenta con asesores o ayuda externa. Por su lado, los jóvenes de hoy en día son más conscientes de sus limitaciones económicas y quieren actuar con cabeza a la hora de pedir un préstamo para su nueva vivienda, por lo que, acostumbrados a compararlo todo online, también querrán comparar hipotecas de diferentes bancos hasta dar con la ideal.

"El proceso de contratación de una hipoteca se ha ido complicando a lo largo de los años, lo que obliga a los jóvenes a entender contratos llenos de letra pequeña: notarios, registradores, entidades, TAEs, TINs, cláusulas...", explica Carlos Avendaño, cofundador de Finteca. Si a esto le sumamos el hecho de que los millennials se guían por recomendaciones online, consultan las apps, etc. surge la necesidad de satisfacer esa nueva demanda, esa nueva forma de contratar hipotecas", añade Avendaño.

La independencia y transparencia de Finteca ayuda a que un concepto tan abstracto como es la hipoteca, se vuelva sencillo, atractivo y fácil de contratar. El cliente objetivo de Finteca es una pareja de entre 28 y 40 años, urbanos y familiarizados con las nuevas apps financieras existentes en el mercado.

"Estamos asistiendo a la desaparición del concepto de oficina bancaria, donde el cliente iba a su oficina de confianza y allí recibía las explicaciones necesarias. Las nuevas tecnologías están cambiando este proceso, especialmente entre los jóvenes", concluye Avendaño.

En favor de la nueva generación de compradores está el Plan Estatal de Vivienda de 2018-2021 del Gobierno, que tiene previsto dar una ayuda de hasta 10.800 euros a los menores de 35 años, para la compra de vivienda a partir del 2018 y durante tres años.


Fuente: http://www.finanzas.com/
 
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