Setenta y seis hipotecas más cada día. 2017 ha sido el año de la recuperación del sector hipotecario español. En estos doce meses se cerraron 310.096 contratos hipotecarios, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el año pasado se concedieron 27.389 préstamos más de este tipo en comparación con 2016, recuerdan desde iAhorro.
Si analizamos la serie histórica del INE desde 2007 hasta 2017, enero y septiembre despuntan sobre el resto al ser los meses en los que más préstamos de este tipo se han concedido. "Los datos del INE proceden de información de inscripciones en el Registro de la Propiedad, que normalmente tienen un ligero retraso respecto a la fecha de firma de la operación. Por ese motivo históricamente enero siempre era un mes fuerte por las firmas ante Notario que se realizaban en diciembre, mes que históricamente era muy relevante en firmas dado que los clientes querían firmar dentro del año natural para poder acogerse a la desgravación fiscal por adquisición de vivienda habitual.", señala Jorge Rodríguez Maroto, director de Lending de ING.
Este experto destaca que esta tendencia, de que enero sea el mes más fuerte, empieza a desaparecer tras el finde las deducciones por adquisición de vivienda por lo que la distribución mensual es ahora más homogénea. "Solo puede detectarse un ligero repunte en septiembre y una caída en agosto, en ambos casos motivado por efecto estacional de las vacaciones. Si observamos los datos de 2017, se observan meses fuertes en marzo, mayo, junio y septiembre, pero la diferencia entre el mejor y el peor mes es de solo un 42%, mientras que en 2007 (momento pico del mercado y con deducción por adquisición de vivienda) el mejor mes (enero) representaba un 74% superior al peor mes (diciembre)", apunta Rodríguez Maroto.
Andalucía lideraba la concesión de hipotecas antes de la crisis
Durante la crisis, Andalucía era la comunidad que más hipotecas concedía por cuantía económica. Destacan los 20.453.844 euros en hipotecas durante 2008, frente a los 19.787.027 de Cataluña o los 18.330.77 de Madrid. Sin embargo, en 2010 la tendencia cambió y la Comunidad de Madrid se posicionó como la líder del sector.
"Andalucía gozaba de bastante oferta inmobiliaria para no residentes y vivienda vacacional de costa. La demanda de este tipo de inmuebles disminuyó con la crisis económica y por tanto la formalización hipotecaria. En Madrid, incluso en la etapa de crisis, la oferta hipotecaria por una cuestión de centralidad siempre ha sido más amplia", destaca Santiago Cruz del Pozo, CEO de Ibercredit.
Madrid se lleva al inversor extranjero de Cataluña
En 2007, Cataluña era la comunidad en la que más hipotecas se dieron por cuantía 36.160.056 frente a los 34.849.448 de Andalucía. "Andalucía es la región más populosa del Estado, a la que sigue Cataluña, pero el precio medio de la vivienda en este ejercicio en Andalucía fue de 1.950 euros por metro cuadrado y en Cataluña de 1.000€ más. Este es el principal motivo de la diferencia en el montante de hipotecas concedidas", explica el CEO de Ibercredit.
Santiago Cruz del Pozo destaca también que Madrid y Barcelona tienen como añadido al mercado local, el nacional y el mundial. "Es decir, la demanda de compraventa de viviendas traspasa las fronteras de la comunidad autónoma y de nuestro país. Es posible que el momento que se vive en la actualidad en Cataluña haya provocado un trasvase del inversor extranjero hacia Madrid", matiza.
¿Estamos ante el inicio de una nueva burbuja?
Durante 2017 se ha mantenido la tendencia al alza en la concesión de préstamos hipotecarios, aunque se ha atenuado el crecimiento. En 2015 se firmaron 20.564 hipotecas al mes, 118 más que en 2014. Un año después volvió a crecer el número de contratos firmados, de los 685 mensuales a los 785. Este 2017, se ha repetido la serie, pero en este caso la firma de este préstamo ha sido de 76 más en comparación con 2016.
"Durante este último año, casi todas las entidades bancarias se han propuesto formalizar hipotecas; esta competencia hace que los niveles de riesgo para su concesión se hayan relajado. Podemos estar por tanto ante el inicio de una burbuja", afirma el CEO de Ibercredit.
Aunque los datos siguen creciendo, por su parte el director de Lending de ING explica que aún estamos muy lejos del techo de 2007 cuando se formalizaron 1.238.890 nuevas hipotecas. "La recuperación del mercado hipotecario todavía queda muy lejos de los picos alcanzados en años previos. Los crecimientos del mercado hipotecario han sido de un 10% en 2017, de un 15% en 2016 y de un 21% en 2015 (siempre en número de hipotecas contratadas), crecimientos moderados teniendo en cuenta que partíamos de un suelo histórico del mercado alcanzado en los años 2013 y 2014".
Las hipotecas cayeron en picado en el norte de España
Desde 2013 hasta la actualidad, el número de préstamos hipotecarios concedidos en las comunidades del norte de España es más bajo que el de otras zonas. Navarra, Cantabria, La Rioja o Galicia han sido las más perjudicadas en este periodo. ¿Cuál ha sido el motivo?
"La restructuración de las Cajas en estas regiones ha sido el principal causante de que se formalizaran menos hipotecas y se integraron en otras entidades que se estaban restructurando (Bankia, Novacaixagalicia o Liberbank) donde la formalización de activo no era el principal objetivo", señalaCruz del Pozo.
¿La digitalización de los bancos está impulsando el aumento de las peticiones de hipotecas?
El director de Lending de ING considera que la relación de los usuarios con las entidades financieras está evolucionando según cambian las necesidades y prioridades de los usuarios, pero no existe una relación directa entre estos cambios y el volumen de solicitudes de hipotecas.
"Los cambios afectan más a que canales de relación eligen los usuarios a la hora de buscar, comparar o solicitar una hipoteca, qué características y variables son relevantes a la hora de elegir una oferta hipotecaria u otra, etc. Por ejemplo, en el caso de ING, hoy el 12% de nuestras hipotecas se solicitan a través del móvil y si miramos el segmento de préstamo al consumo, es ya el 50% el volumen solicitado a través del móvil", concluye.