La clave de una buena promoción de viviendas está en disponer de un buen proyecto inicial que evite las sorpresas de última hora. Pero para que eso se dé, es todavía más importante que exista suelo para levantar los inmuebles ideados. Precisamente, sobre la escasez de esa materia prima y también sobre la inseguridad jurídica que afecta al sector versó una de las mesas del Encuentro de Financiación Inmobiliaria, organizado por Asprima, en colaboración con CaixaBank, y celebrado ayer en Madrid.
Los asistentes al debate reconocieron que el sector inmobiliario está viviendo una recuperación moderada, pero no exenta de preocupaciones. José Román Blanco, director de Promociones de Pryconsa, señaló que, a pesar de este buen panorama, se empiezan a ver "carencias preocupantes de suelo finalista" y planteó una serie de reflexiones, entre ellas, una dirigida a la Administración sobre la puesta a disposición de su suelo. En opinión de Blanco, "después de donde venimos, se echa de menos una mayor ordenación y gestión" por parte de los poderes públicos, es decir, más pasos legislativos.
El director de Promociones de Pryconsa hizo hincapié en la necesidad acuciante de que existe una coordinación interadministrativa y con ella un aumento de la seguridad jurídica. Él mismo dio algunos datos sobre la gran conflictividad judicial que vive el sector. "En la última década, medio centenar de planes generales de urbanismo han sido anulados por tribunales superiores y por el Tribunal Supremo. El 20% corresponde a capitales de provincia y eso supone que el 15% de la población se ve afectada. Son datos realmente sorprendentes. Tanto el legislador estatal como el autonómico tienen que dar solución a esta situación", apuntó Blanco.
Durante la mesa, se abordó también la situación que vive el desarrollo del sureste de Madrid, en stand-by tras la aprobación del plan director por parte del pleno del Ayuntamiento de Madrid hace unas semanas. Pablo Santos Tejedor, presidente de la Junta de Compensación de Berrocales -constituida en el año 2006- dijo que "sacar un plan director con las tres cuartas partes de la legislatura completada no es de recibo". Apuntó que, en su caso, hay entre un 25% y 30% de obra ejecutada, "que con el nuevo plan no sería válida y eso implica responsabilidad patrimonial por parte de la Administración". Santos Tejedor recordó que el 50% de las viviendas planeadas en Los Berrocales es protegida y explicó que el propio Ayuntamiento ha adquirido un 9% "e invertido en derramas entre 15 y 20 millones de euros".
Ley del Suelo de Madrid
Felipe Iglesias, consultor del despacho Uría Menéndez y profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Autónoma de Madrid, explicó que ese plan director aprobado por el Ayuntamiento de Madrid es sólo un boceto "y habrá que esperar a lo que diga la Comunidad de Madrid".
Iglesias señaló también que la Ley del Suelo en la que trabaja la administración autonómica madrileña estará lista, "probablemente, el próximo mes de junio. Hay cierto consenso entre el PP y Ciudadanos para que salga adelante. Pero hay que decir que en lo que a seguridad jurídica se refiere no avanza demasiado, ni tampoco en las tramitaciones. Los planes generales no son normas, son reglamentos y, por tanto, nulos de pleno derecho si falta algún trámite. Eso debería cambiar".
El consultor de Uría Menéndez también dijo echar en falta en Madrid "una ordenación del territorio; eso es lo primero que se debería haber hecho" y sentenció: "Hemos desaprovechado la crisis para sacar suelo y para legislar".
Rafael González Cobos, presidente del Grupo Inmobiliario Ferrocarril, señaló que la problemática del suelo no está teniendo la respuesta deseada por parte de las administraciones: "Si una compañía regulada de telecomunicaciones no fuese capaz de darte un móvil, seguro que pasaría algo. ¿Por qué no es así ante la falta de suelo?", sentenció.
Fuente: http://www.elmundo.es/