El negocio del alquiler vive una época dorada en todos los sentidos. Cada vez más personas se decantan por esta modalidad de acceso a la vivienda y, en base a esto y a la situación económica actual y el auge que está experimentando este mercado en concreto, las rentas de los arrendamientos han subido.
En este contexto, la otra rama del alquiler -la premium- también vive esta mejoría en cuanto a la demanda y a la elevación del precio.
"El alquiler, hoy por hoy, ha experimentado un gran boom, sobre todo en las zonas prime de Madrid y La Moraleja" detalla Álvaro González de la Hoz, director de la inmobiliaria de lujo Larvia, que añade que "la oferta que hay es la que hay, no hay más y por eso ahora mismo los pisos de alto standing, se alquilan muy rápido y muy caros".
Otro de los factores determinantes para comprender el porqué de este auge es la rentabilidad que ofrecen los pisos. "Según datos del Banco de España, la vivienda ya produce una rentabilidad muy atractiva, que es un 1,6% superior a la del pasado año, y se sitúa en un 9.8% bruto anual. La subida se debe al encarecimiento de los pisos y al auge del alquiler. Cada vez más compradores, nacionales e internacionales, especialmente en el sector del lujo, optan por comprar una vivienda para alquilar porque este es el mejor momento", explica Lara Rabassa, directora de Luxury Rentals Madrid, inmobiliaria especializada en propiedades prime.
Esta directiva añade que "por lo que se refiere a nuestros clientes inquilinos, las tasas de ocupación en los últimos años se han situado entre el 80% y el 90%, siendo los barrios de Salamanca y Chamberí donde más hemos crecido".
Lujo al detalle
Pero, ¿cómo son estas viviendas? Estas casas distan, en cuanto a características, de las que se pueden encontrar en los escaparates que podríamos tildar de tradicionales. Es decir, pertenecen a otro subsector más lujoso y no vale cualquier cosa.
Por ejemplo, De la Hoz explica que "el inmueble debe estar ubicado en las zonas premium de Madrid (Salamanca, Justicia, Recoletos, etc.). Debe tener buena presencia, una reforma moderna, buen portal, mobiliario de calidad y no de Ikea".
La ubicación y la calidad son los aspectos con más peso en esta gama alta del alquiler. "Todas nuestras propiedades cuentan con los estándares de calidad del grupo Home Select; reformadas, decoradas con nuestro sello, equipadas y con suministros incluidos. Ofrecemos servicios adicionales a nuestros clientes y nos ocupamos de su llegada y salida con check in presencial y servicios de transfer", explica Daniel Hermoso, presidente y cofundador de HomeSelect, empresa especializada en propiedades premium en alquiler por meses y días en Madrid, Valencia, Sevilla y Málaga.
Respecto a la tipología de estas casas , según las inmobiliarias a las que ha consultado SU VIVIENDA, no hay una casa tipo, es decir, que las características pueden variar enormemente. "Tenemos desde pisos de un dormitorio hasta apartamentos y áticos dúplex de 200 o 300 metros cuadrados", señala Hermoso, que añade que la duración media del arrendamiento que maneja que Homeselect es de cinco días, para los alquiler por días, y de tres a cuatro meses para los arrendamientos por meses.
De 1.800 a 12.000 euros mensuales
En cuanto al precio, tampoco hay una cifra establecida, ya que depende de la ubicación de la propiedad y de los metros cuadrados. Pero si se busca un número concreto, el precio más bajo, para arrendamientos por días, estaría en torno a los 50 euros y el más alto alrededor de los 550, según la media obtenida a través de los datos de las tres inmobiliarias consultadas.
Para los alquileres por meses, agárrese que vienen curvas, la renta media se establece entre los 1.800 y los 12.000 euros. Cantidad que según puntualiza Hermoso, ha subido entre un 7% y un 15% desde 2016. Se debe destacar que las inmobiliarias hacen descuentos a los clientes que prolongan su estancia.
Pero, ¿quién alquila estas propiedades? Está claro que el perfil de aquellas personas que arriendan este tipo de alojamientos pertenecen a una clase con gran poder adquisitivo, pero dentro de ella, se diferencian en grupos.
Por un lado están aquellos profesionales que vienen por periodos determinados y que prefieren la comodidad de una casa a un hotel. "Se trata de directivos de empresas de todos los sectores y especialmente de algunos de los más dinámicos de la economía", explica Rabassa que añade que, "en los últimos años venimos observando que es un cliente que está creciendo de forma permanente, nos referimos de una u otra manera al que nosotros llamamos corporativo".
Otro tipo de cliente serían las familias, los turistas y los estudiantes de postgrado, según apunta De la Hoz, que hace una distinción en cuanto a los apartamentos por los que se decanta cada uno. "La familia tradicional escoge una vivienda de tres dormitorios y de entre 130 y 140 metros cuadrados. Por su parte, los estudiantes de postgrado y los turistas demandan viviendas de dos dormitorios, dos baños y de unos 80 metros cuadrados", señala el director de Larvia.
Además, el directivo de Larvia, comenta que "muchas de estas personas que alquilan este tipo de inmuebles, lo hacen por años y solo pasan unos meses en él, por lo tanto, los acaban comprando debido al enorme gasto que conlleva tenerlos alquilados los 365 días del año"
Se paga mucho, pero tiene sus beneficios. Algunos de los clientes demandan servicios extra que las compañías del sector se encargan de proporcionar para garantizar una estancia de 10. "En villas es normal solicitar una villa habilitada para helicóptero o incluso propio amarre para barco, en pisos de ciudad, servicio de lista de la compra antes de la llegada, chef privado o personal trainer son los servicios más demandados", informa Rabassa.
Diversas procedencias
Este escaparate de viviendas proviene de diversas fuentes, es decir, existen tanto promotores privados, empresas especializadas y particulares que sacan al mercado del alquiler estas propiedades prime.
"Por un lado tenemos particulares que por su alta actividad profesional no pueden preocuparse de rentabilizar su activo y confían en nosotros para todo el proceso. También tenemos un perfil inversor, ellos mismos nos contactan por el modelo 360º del grupo Home Select. Compran el activo con nosotros, lo reformamos, lo ponemos a punto y lo comercializamos", explica Hermoso sobre el funcionamiento de su firma.
Desde el punto de vista legal, la legislación que regula este tipo de alquiler depende de la duración de la estancia. Si se trata de alquileres por días o semanas, se rige por el Decreto 79/2014, de 10 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid. En cambio, si se trata de arrendamientos de meses y años se rige por la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, así como, el Código Civil.
Fuente: http://www.elmundo.es/