Para medir lo cara o lo barata que es la vivienda no hay que tener en cuenta únicamente el precio del metro cuadrado. Hay que dar un paso más allá y ponerlo en relación con la renta de los habitantes del área que estemos analizando.Vamos a realizar un ejercicio con los últimos datos sobre el mercado inmobiliario que ha publicado Tinsa para ver en qué provincias la vivienda está más cara en relación con los ingresos de los que dispone su población. Utilizamos también los datos de renta bruta familiar que proporciona Tinsa y que corresponden al tercer trimestre de 2017.
Asumimos como vivienda tipo una de ochenta metros cuadrados a los que imputamos el precio medio calculado por Tinsa. Utilizando también las cifras de renta que usa esta fuente, sacamos la conclusión de que las viviendas más caras de España en términos relativos se encuentran en Baleares: los 161.840 euros que cuesta un piso de 80 metros cuadrados, de media, en el archipiélago, equivalen a prácticamente cuatro años de ingresos familiares brutos.
A continuación se coloca Guipúzcoa: los cerca de 180.000 euros que cuesta una vivienda de 80 metros cuadrados equivalen a 3,96 años de renta. La provincia de Málaga se sitúa después, con 3,80 años. Luego, Barcelona y Vizcaya, con alrededor de 3,4 años. Más de tres años de renta también supone la vivienda media para los habitantes de las provincias de Madrid, Huelva y Cádiz.
Las viviendas relativamente más baratas de España se situarían en Teruel, donde los menos de 60.000 euros que cuesta, de media, una vivienda de 80 metros cuadrados, equivaldrían a 1,78 años de renta familiar. Inmediatamente después nos topamos con Ciudad Real, con 1,8 años, así como Toledo y La Rioja, con 1,85 cada una.
Un caso más extremo, el madrileño
El precio de la vivienda en Madrid ha subido un 17,1% en 2017, de acuerdo con las cifras de Tinsa, para alcanzar los 2.601 euros por metro cuadrado. En algunos distritos, el crecimiento ha sido mayor, como en Centro, donde ha superado el 20%, mientras que en Retiro, Salamanca o Latina, el avance ha superado el 15%.
Pero, en relación a la renta bruta media por hogar de cada uno de esos distritos, ¿para cuáles la vivienda resulta más cara? Tinsa no nos ha proporcionado los datos de renta por distritos y los últimos presentes en la web del Ayuntamiento de Madrid corresponden a finales del año 2014. Los tomaremos como referencia, pese a la limitación que ello supone.
Esa es la primera premisa con la que vamos a trabajar. La segunda será que asumiremos como vivienda tipo para todos los distritos una vivienda de 80 metros cuadrados a los que imputaremos el precio medio calculado por Tinsa en su último informe, el de 2017, tal y como hemos hecho cuando hemos analizado los datos provinciales.
La tercera consiste en que vamos a descontar el coste financiero. Vamos a medir los años de esa renta de 2014 que le costaría a un vecino comprar una vivienda en su distrito. Las diferencias existentes son mucho más importantes que las que encontramos al comparar provincias.
Con todas estas variables, sacamos la conclusión de que una vivienda en el distrito Centro es la que resulta más cara para sus vecinos: a 4.027 euros el metro cuadrado, una casa de 80 metros cuesta 322.000, lo que supone 10,67 años de la renta de casi 30.200 euros con que cuentan, de media, los hogares de esa zona de Madrid. En segundo lugar, se coloca Tetuán: los 228.800 euros que cuesta una vivienda de 80 metros cuadrados son 7 años de renta bruta disponible de las familias que allí vivían en 2014.
Con más de seis años de renta bruta por hogar se colocan las viviendas de Arganzuela, Chamberí y Salamanca. Y con más de cinco, Usera, Retiro, Carabanchel, Villa de Vallecas y Latina.
Los distritos que más baratos les resultan a sus vecinos son los de Moncloa-Aravaca y Hortaleza, con menos de cuatro veces su renta.
Fuente: http://www.finanzas.com/