El desarrollo de la arquitectura camina hacia la eficiencia energética gracias a las casas giratorias. En la última década, decenas de proyectos de viviendas rotatorias se han desarrollado en todo el mundo con el objetivo principal de la sostenibilidad y el beneficio en el bienestar de sus propietarios.
Los inmuebles giratorios se pueden encontrar desde Oriente Medio, donde la empresas Next Oficce ha construido una casa con módulos que rotan para poder soportar mejor los grandes cambios de temperatura de Teherán (Irán), hasta Sudamérica, donde un ambicioso edificio de 50 metros de altura llamado Suite Vollard en Brasil, gira para permitir a las 11 plantas que lo conforman aprovechar al máximo la luz solar.
Europa no se queda atrás en innovación inmobiliaria. Hay varios estudios de arquitectura, como el británico Devon Haus, que se dedican a estos proyectos. Los ingleses llevan años trabajando para cumplir el sueño de despertar cada mañana "con increíbles vistas y a lo largo del día poder seguir disfrutandolas, desde el salón y la cocina" según explica a SU VIVIENDA el arquitecto David Ben-Grunberg desde su estudio en Londres.
Los anglosajones han desarrollado un proyecto que se encuentra sobre una plataforma circular en la que se encuentra la vivienda en forma de triángulo, con un motor bajo la casa, que permite aprovechar al máximo el sol y sus vistas. "Queríamos crear un diseño con un núcleo abierto en el centro de la casa que permitiera que la luz y el aire entren de lleno" explica Grunberg.
España, a la cabeza
En España la construcción de viviendas rotatorias está a la cabeza europea gracias a la empresa andaluza Sun House 360º. Un equipo multidisciplinar de arquitectos, ingenieros y técnicos conforman ésta compañía que ha diseñado cuatro modelos distintos de casas giratorias de diferentes tamaños, que oscilan entre los 95 y los 250 m2 de superficie útil. Actualmente el proyecto en el que están trabajando con más fuerza se encuentra en Estepona y, previsiblemente, según la empresa española, estará finalizado el próximo mes de abril.
Según la compañía, con sede en San Pedro de Alcántara (Marbella), hay mucho interés por parte del inversor privado, pero también de los profesionales que aprecian en estas construcciones un beneficio en cuanto a "la aparición en el mercado de otros tipos de viviendas, como las modulares, tecnológicas o las high-tech'"
Este rasgo distintivo atrae cada vez más a los promotores inmobiliarios, "que buscan distinguirse de la competencia con un producto innovador y capaz de reflejar los nuevos deseos de sus clientes que no se conforman ya con productos tradicionales" explican desde la compañía. Al mismo tiempo, los clientes siguen demandando cada vez más, altos estándares de calidad y confort en las viviendas.
Beneficios claros
Las ventajas de esta nueva arquitectura, que pone en movimiento las viviendas, son principalmente tres, según coinciden los arquitectos de estos proyectos.
El principal de ellos es el ahorro energético, que puede llegar a suponer una disminución del gasto hasta un 70% en energía. Son capaces de disminuir las emisiones de dióxido de carbono hasta un 68% frente a una vivienda convencional si se combina el aprovechamiento de la luz diurna con paneles solares.
El segundo es el bienestar de los habitantes de la casa por los efectos saludables que la luz solar produce en el organismo según estudios científicos. Este tipo de construcciones podrían llegar a ser un producto inmobiliario muy atractivo para los países del Norte de Europa -que tienen menos horas de sol al día que los del Sur- según apostillan desde Sun House 360º.
Por último, coinciden los diseñadores de este tipo de hogares en que poder elegir la orientación y las vistas de la vivienda es un gran beneficio, aunque ?éste es puramente hedonista.
Fuente: http://www.elmundo.es/