Comienza la cuenta atrás. Si nada lo impide, a principios de este año los hipotecados volverán a ver, después de varios años, un aumento en la cuota de su hipoteca. Pero no se asusten, la subida será prácticamente inapreciable para la mayoría de los bolsillos. Lo significativo, no obstante, es que a principios de 2018 y por primera vez en seis años, la cuota de las hipotecasdejará caer, aunque sea de manera simbólica. Si las previsiones de Bankinter se cumplen, el euríbor se situará en 2018 por encima de los niveles de este año.
Para que nos hagamos una idea, para una hipoteca de 180.000 euros a euríbor +1,5% a 25 años, quienes deban revisar su hipoteca durante los primeros meses de 2018, estaríamos hablando de apenas medio euro más al mes, seis euros al año, mientras que los que deban hacerlo a finales del próximo ejercicio, para una hipoteca de similares características, el incremento será de unos 18 euros mensuales, 220 euros al año.
Tal y como muestra el gráfico superior, Bankinter anticipa un euríbor a 12 meses aún en terreno negativo durante los próximos nueve meses. De hecho, para finales de 2017 lo sitúa en el -0,15% y no será hasta la segunda mitad del próximo ejercicio cuando regrese, después de dos años, a terreno positivo.
No obstante, la recuperación del indicador será muy suave. Bankinter lo sitúa entre un 0% y un 0,3% para 2019. Por lo pronto, el principal índice de las hipotecas en España despedirá octubre en un nuevo mínimo histórico, en el -0,18%, rebajando, una vez más hipotecas, en torno a 60- 70 euros al año. Con éste son ya 21 meses consecutivos en terreno negativo.
La futura evolución del euríbor dependerá de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) en los próximos meses, que mantiene el precio del dinero intacto en el 0%, nivel en el que piensa mantenerlo, al menos hasta otoño de 2018, así como su programa de estímulo de la economía mediante la compra de deuda.
El tipo de interés, inmóvil en el 0%
"El BCE mantendrá una política monetaria claramente expansiva. Es cierto que en su reunión del 8 de junio mostró una visión más optimista al revisar al alza sus previsiones de crecimiento y retirar de su 'forward guidance' la posibilidad de unos tipos de interés inferiores. Sin embargo, el BCE seguirá proporcionando estímulos, al asegurar que no se había debatido la reducción del programa de compra de activos. Además, la revisión a la baja de las estimaciones de inflación en el período 2017-2019 muestra que el BCE no siente ninguna necesidad de subir los tipos de interés", apunta Bankinter.
Precisamente ha sido la política ultraexpansiva del BCE la que empujó al euríbor a terreno negativo por primera vez en su historia en febrero del año pasado. El índice lleva ya por debajo del 0% diecinueve meses consecutivos, con un importante descenso durante este mes de septiembre debido, según explica a Europa Press el analista de XTB, Gustavo Martínez, a la reciente apreciación del euro respecto al dólar, lo que ha obligado al BCE a sugerir que las inyecciones de liquidez continuarán incluso en 2018.
De ahí que los expertos prevean que el índice "continuará cayendo" ante el exceso de oferta monetaria en el mercado y la facilidad de depósito marginal en el BCE, por lo menos hasta que se normalice la política monetaria con la retirada de estímulos y la subida de tipos de interés.
"Los grandes perjudicados en este escenario son los bancos o prestamistas, pues reducen considerablemente su beneficio al prestar tan barato, mientras que los grandes beneficiarios son los prestatarios o tomadores, que se financian o refinancian cada vez más barato", apunta Martínez, que apuesta por que el índice continuará bajando durante los próximos seis meses.
Fuente: http://www.elconfidencial.com/