¿Cuál es el perfil del millenial comprador de vivienda? El prerregistro de SIMA Otoño, necesario para quienes desean conseguir una entrada gratuita a esta feria inmobiliaria, revela numerosas características de este perfil. Por razones obvias, nuestras conclusiones se refieren, exclusivamente, a losmillennials de 25 entre 35 años, quienes, a efectos de análisis, se han dividido, a su vez, en los siguientes dos grupos de edad: 25-30 y 31-35 años.
El 40% de los prerregistrados en la web de SIMA Otoñoque acude a la feria con la intención de adquirir una primera residencia son millennials, tienen entre 25 y 35 años. Constituyen, además, el grupo de edad más numeroso en declarar este objetivo, superando en 6 puntos porcentuales a quienes tienen 36-45 años (el 33,8% del total de visitantes que buscan una primera residencia) y en 24 puntos porcentuales a quienes tienen entre 46 y 55 años (15,9% del total de visitantes que buscan una primera residencia). Losmillennials son también el grupo de potenciales visitantes más numeroso de SIMA Otoño, el 35,4% de los prerregistrados hasta el momento, frente al 32,5% del grupo de 36-45 años y al 18% del grupo de 46-55 años.
Resulta llamativo el porcentaje de millennials cuya intención es adquirir una vivienda en SIMA Otoño como producto de inversión, que esta edición de la feria supone 18,3% del total de potenciales visitantes que vienen a la feria con este propósito. Aproximadamente dos tercios del anterior porcentaje corresponde a los millenial de entre 31 y 35 años. A diferencia de la primera residencia, en el caso de la vivienda de inversión las diferencias entre los dos grupos de millennials sí son significativas.
¿Qué tipología de vivienda prefiere el millenial que acude a SIMA Otoño? De acuerdo con el prerregistro de la feria, el millenial se decanta muy mayoritariamente por las casas amplias de hasta tres dormitorios, a pesar de que la tasa de natalidad española esté entre las más bajas de la Unión Europea. El 65,2% de los millennialsprerregistradosapuesta por esta tipología, casi 11 puntos más que quienes tienen entre 36 y 45 años y 13 puntos por encima del siguiente tramo de edad (46-55 años), cuyo principal interés en SIMA Otoño es, en ambos casos, encontrar una vivienda de reposición.
El presupuesto para la compra de la vivienda por los millennials está en línea con la meda de la feria. En términos globales, el 16% del total de potenciales visitantes prerregistrados (con independencia de su edad) cuenta con un presupuesto de hasta 150.000 euros, entre 150.000 y 300.000 euros el 52% y más de 300.000 euros el 32% delos prerregistrados. La distribución de los porcentajes de estas tres horquillas de presupuestos entre los millennials de 25-30 años prerregistrados en SIMA Otoño es la siguiente: 21%, 62% y 17%, respectivamente. En el caso de los millennialsprerregistrados de 31-35 años, la distribución es esta: 15%, 53% y 32%, respectivamente. Es decir, la mayoría de los millennialsprerregistrados (el 59% en conjunto) acude a la feria con un presupuesto de entre 150.000-300.000 euros.
Decididamente, el millenial prerregistrado en SIMA Otoño tiene querencia por la capital. Es la opción preferida en el 62% de los formularios cumplimentados, frente a un 32% que prefiere la corona metropolitana y un 6% que se decanta por otros municipios de la Comunidad de Madrid.
Dentro de la capital, la almendra, con el 23% de las preferencias, casi dobla la siguiente opción, los distritos del noreste de la capital, con un 12,6%. El sureste es elegido por el 7,5%, el noroeste por el 5,6% y solo el 3,2% se decanta por el suroeste. El 10% restante prefiere vivir fuera de la M-30. Del 32% que prefiere hacerlo en alguno de los municipios de la corona metropolitana, el 12% se inclina por la zona sur, mientras que el 8,4% y el 7%, respectivamente, lo hacen por el este y el norte. El oeste es la mejor opción para el 4,6% de los millennials prerregistrados.
Fuente: http://www.finanzas.com/