Los españoles pagan más de 1.000 millones en comisiones inmobiliarias


Durante el primer semestre de 2017 se produjeron un total de 254.816 transacciones de vivienda libre en España (Ministerio de Fomento), lo que supone un volumen total de 36.390 MM€. Del total, cerca del 90% (32.477,4 MM€) lo representa la vivienda libre de segunda mano mientras que solo 3.912,5 millones hace referencia a la obra nueva.

El mercado inmobiliario lleva meses mostrando números verdes en casi todos sus indicadores más importantes. Aunque la obra nueva sigue una evolución más lenta, la segunda mano ha tirado de las transacciones y el precio, generando una recuperación ya consolidada en un sector que supone más del 4,5% del PIB hoy. Esta evolución positiva del sector ha generado la proliferación de agencias inmobiliarias de calle, de hecho, en la Comunidad de Madrid hay 1 por cada 192 habitantes, muy lejos ya de supermercados y tiendas de alimentación con un establecimiento por cada 327 habitantes.

Según Ignacio González, co-fundador de la inmobiliaria digital sin comisiones Cliventa: "Aunque el sector es opaco y falta transparencia en la comunicación de sus honorarios, haciendo unos simples cálculos podemos concluir que el vendedor de vivienda en España ha pagado en promedio más de 7.000€ en comisiones de agencia al vender, en el primer semestre de 2017." Lo que supone un total de más de 1.000MM€ en comisiones de agencia en estos seis meses.

"Las agencias inmobiliarias tradicionales no comunican abiertamente sus honorarios, pues intentan cobrar el porcentaje más alto y terminan negociando con el propietario la cifra final. Es por ello que resulta muy difícil tener cifras exactas", afirma González.

Aunque todavía incipiente, la categoría de inmobiliaria digital sin comisión supone ya cerca del 0,15% del total de transacciones de vivienda libre de segunda mano. Empresas como Cliventa.com ofrecen un servicio completo para vender una vivienda sin comisiones por una tarifa fija un 90% más barata que lo que pagaría el propietario con una agencia tradicional. Con esta propuesta de valor cabe esperar que este tipo de compañías representen cada vez mayor cuota de participación en el sector en los próximos años.

 
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