El interés por el diseño de las construcciones, muy característico de las oficinas, los hoteles o los centros comerciales, ha llegado también al segmento residencial. De hecho, algunas promociones actualmente en marcha podrían calificarse perfectamente como edificios de autor, un concepto hasta ahora más vinculado con las viviendas premium y con las sedes corporativas más modernas.
Se trata de un fenómeno nuevo e inimaginable hace poco más de una década, cuando lo de menos eran los gustos o las necesidades de los usuarios y lo de más, colocar viviendas en el mercado, independientemente de que fueran buenas o malas, bonitas o feas. Tal como explica José María Ezquiaga, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), "antes de la crisis, el diseño apenas tenía importancia, se experimentaba muy poco porque las viviendas se vendían bien y bastaba con hacer lo que siempre se había hecho, ya que el éxito estaba asegurado".
Todo lo contrario de lo que sucede ahora, con un mercado más pequeño y una competencia más dura. Aunque aún "no existe una conciencia en la demanda del usuario sobre la importancia de la calidad, sí es cierto que empiezan a aparecer promotores que valoran el diseño como algo muy positivo, hasta convertirlo en el aspecto más representativo de su marca", añade Ezquiaga.
En cierto modo, la vivienda ha dejado de ser un producto especulativo para transformarse en algo que debe dar respuesta a las necesidades de las personas. Y eso ha permitido que las casas poco atractivas y pequeñas del ciclo inmobiliario anterior dejen paso a otras más grandes y homogéneas, con más y mejores dotaciones. Al fin y al cabo, el diseño no sólo guarda relación con la estética de las fachadas, tal como explica Ezquiaga, "sino también con aspectos como la orientación, la distribución (que debe ser flexible, para adaptarse a los cambios familiares), la proporcionalidad, la sostenibilidad energética, la apuesta por las cubiertas verdes o el tamaño de las zonas comunes".
Rafael de La-Hoz ha proyectado para Kronos Homes el complejo turístico The Edge, en Estepona (Málaga).
Con más de un millón de metros cuadrados de suelo finalista en propiedad, Neinor Homes es una de las firmas que más está dinamizando el actual ciclo inmobiliario y, también, que más está apostando por el diseño. Desde la compañía entienden este término desde una doble vertiente: "Como concepto estético, apostamos por una imagen reconocible y generadora de marca, actual, atractiva y sugerente, en contraposición a la imagen clásica del boom inmobiliario, de bloques rojos de ladrillo con ventanas cuadradas". Y en un apartado más práctico, Neinor Homes observa el diseño como "la solución escogida o pensada en relación a aspectos como la funcionalidad, la luminosidad o la sostenibilidad».
En general, esta preocupación por la calidad de las edificaciones también se observa en los proyectos de las otras grandes promotoras. Por ejemplo, Saïd Hejal, socio fundador de Kronos Homes, explica que cada una de las promociones de la firma "lleva en su ADN la aspiración de adaptarse al estilo de vida de sus futuros propietarios", lo que implica "contar con un diseño inteligente, que debe ser capaz de integrar futuras necesidades y exigencias". Y en la misma línea, José María González Romojaro, director técnico de Aedas Homes, sostiene que "el objetivo de la compañía es alcanzar la excelencia en el diseño de sus promociones", lo que se traduce en "casas bellas, funcionales, sostenibles, racionales y accesibles, atentas a las últimas innovaciones tecnológicas y construidas bajo unos estándares de sostenibilidad y confort que hacen de cada vivienda una casa única".
Residencial Cabot es un proyecto de Taller de Ideas para Aedas Homes en pleno centro de Madrid.
Muchas de las constructoras que protagonizaron el anterior ciclo inmobiliario aprovecharon la experiencia acumulada durante aquellos años para, una vez que estalló la crisis, dar el salto a los mercados internacionales. No ocurrió lo mismo con los arquitectos, "que hoy deberían estar liderando la edificación residencial en los países en desarrollo y, sin embargo, no lo hacen porque no innovaron cuando debieron hacerlo", apunta el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Posiblemente, aquella falta de experimentación fue el resultado de un modelo en el que los promotores ordenaban y los arquitectos obedecían. Y esa relación es, también, otro de los aspectos que está cambiando en el nuevo ciclo inmobiliario, tal como explica González Romojaro: "La relación debe cimentarse en el entendimiento, la confianza y la colaboración mutua, de forma que el arquitecto se sienta orgulloso de trabajar para un cliente que valora su trabajo y permite su desarrollo profesional, y el promotor sea consciente del valor que adquiere su empresa con el desarrollo de viviendas de diseño".
Desde Neinor Homes explican que esta nueva relación entre promotor y arquitecto es mucho más profesional, como consecuencia de la propia "profesionalización e industrialización del sector". En su caso, la colaboración con el arquitecto se sustenta en "unos procesos claros y concisos para llevar a cabo la promoción en los plazos y costes planificados y con los resultados de negocio establecidos". En concreto, el arquitecto que trabaja con Neinor Homes debe integrarse en un equipo multidisciplinar de carácter global y, tal como explican desde la compañía, no anteponer sus propios intereses a los de la promoción.
Y si la forma en que los diseñadores interactúan con los constructores ha cambiado, mucho más lo ha hecho el proceso previo, por el que una promotora se decanta por un determinado arquitecto. En este sentido, Hejal explica que la selección es "un momento crucial para Kronos Homes", que consta de un concurso en el que presentan sus propuestas entre tres y cinco arquitectos, de los que tres son seleccionados como finalistas y, por último, uno es declarado ganador. "Elegimos el proyecto que mejor encaja con nuestra filosofía, aquel que suponga un compromiso perfecto entre diseño exterior e interior y, además, cumpla con nuestras exigencias en cuanto a calidad y distribución de las viviendas".
El sello de Otto Medem está detrás de Somosaguas Club, un proyecto de iKasa en Pozuelo de Alarcón.
Esta exhaustiva metodología ha permitido que algunos de los proyectos actuales de Kronos Homes cuenten con el sello de autores de la talla de Rafael de La-Hoz o Joaquín Torres. Y no se trata de una excepción, ya que iKasa trabaja con Medem y el dúo Villarroel-Torrico; Aedas Homes, con Morph, Olalquiaga, Taller de Ideas o Tortajada & Rodes, y Neinor Homes, con Touza o Cano y Escario.
Este tipo de promotoras, las que han optado por ondear la bandera del diseño, son las que "poco a poco terminarán conquistando el mercado", opina Ezquiaga. Entre otras cosas, añade, porque "España debe darle una oportunidad a los arquitectos más jóvenes y creativos, ya que su trabajo redunda en beneficio de toda la sociedad, pues se trata de una innovación que tiene como objetivo el que todos vivamos mejor".
Fuente: http://www.elmundo.es/