La venta de una casa no siempre es una tarea fácil, el plazo medio de venta a nivel nacional (toma en consideración la oferta de vivienda y el ritmo de transacciones) es de 9,5 meses. Aún así, se venden antes las casas de segunda mano antes que la viviendas de nueva construcción. Durante los últimos tres años, las casas de segunda mano han representado alrededor del 75% de las operaciones de compraventa de inmuebles. Y vemos que es una tendencia que sigue perdurando ya que durante el primer trimestre de 2017 se realizaron en España 112.016 transacciones inmobiliarias de vivienda de segunda mano en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Aún así, para conseguir disminuir el tiempo de venta es muy importante diferenciar y hacer más atractivo el producto. De ello se encarga el home staging, una técnica de marketing inmobiliario que acelera las ventas de pisos y casas, al tiempo que reduce las habituales demandas de rebaja de precios. Ésta consiste en actualizar, reparar, limpiar, vaciar y despersonalizar los inmuebles, darles una apariencia más atractiva, lo que sumado a una fotografía de calidad pretende provocar un flechazo en los potenciales compradores.
En lo que llevamos de año, en España se han registrado 24.000 solicitudes para la reforma o reparación en el hogar, mientras que en las mismas fechas del año anterior únicamente se registraron 17.200 solicitudes. "Debemos tener en cuenta que el gasto medio de un proyecto de reforma parcial tiene un coste de 6.199 euros", según los datos aportados por habitissimo. Las estancias que más se reforman son las cocinas y los baños, que con pequeñas reformas consigue revalorizar la casa hasta un 20%. En cuanto a las provincias que más reformas parciales se realizan destacan Madrid y Barcelona, pero en cuanto a las provincias donde el crecimiento ha sido mayor en comparación con el año anterior destacan: Cantabria, Valencia e Islas Baleares.
Hay que tener en cuenta que el 70% de los viviendas de segunda mano se reforman antes o después de ser vendidas. Habitissimo afirma que no tiene porqué relacionarse siempre las reformas con gastos elevados y molestias. "Evidentemente si queremos cambiar la distribución de un piso o queremos hacer grandes reformas el presupuesto se elevará, pero si lo que queremos es hacer un lavado de cara para tener más posibilidades de vender nuestra vivienda, el coste no tiene porqué ser elevado. Podemos hacer una serie de reparaciones y reformas parciales, que permitirán hacer el piso más atractivo sin necesidad de una gran desembolso económico."
Las mismas fuentes afirman que existen tres elementos básicos para conseguir el impacto en un piso: la iluminación, el pavimentos y pequeñas reformas que modernizan el piso. "Uno de los factores principales para conseguir ese efecto óptico que se busca para el hogar, se basa en el principio básico de que cuanto más luminoso sea un espacio más grande se percibe por el ojo humano" comentan los expertos de ésta firma. Esto no quiere decir que sólo se pueda usar el color blanco para aumentar la sensación de amplitud en nuestra casa o piso, sino que también pueden usarse colores fríos, como los verdes o azules, en un tono claro. Estos colores también tienen la cualidad de alejar las paredes y sumar metros a un hogar. "El precio medio de los trabajos de pintura registrados en habitissimo es de 637 euros".
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el suelo, junto a las paredes, ocupan la mayor superficie de una vivienda, de ahí que su estética tenga un gran impacto visual. "Se puede contar con muebles fantásticos pero si el suelo se ve anticuado y no va acorde con el conjunto, hace que no sea tan atractivo y no mantenga la atención del comprador", nos comenta habitissimo. En el mercado podemos encontrar infinidad de materiales que nos permitirán renovar el suelo: desde el clásico parquet hasta los suelos vinílicos adhesivos (una solución práctica y barata para renovar cualquier suelo sin tener que hacer obras). Estos son resistentes a la fricción y a las rutinas de limpieza de cualquier hogar. Colocarlo es fácil y rápido, un profesional tardaría menos de 2 días de trabajo y el precio medio de los trabajos registrados por habitissimo es de 375 euros.
En cuanto a pequeñas reformas que pueden hacer la vivienda más atractiva habitissimo nos comenta que:"Desde cambiar la griferia de cocinas y baños, forrar los armarios de la cocina con vinilos mates o sustituir la bañera por un plato de ducha hace que el aspecto de la vivienda cambie por completo y sea mucho más atractiva para el comprador".
Fuente: http://www.finanzas.com/