¿Por qué muchos propietarios reforman su vivienda antes de ponerla a la venda? La clave está en la rentabilidad. Las reformas son el camino esencial para atraer a los compradores y la única vía para conseguir el mayor precio posible de venta.
Los datos son contundentes. Según el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar, siete de cada diez viviendas de segunda mano que se venden en España están reformadas, lo que garantiza una revalorización media del 20% (cuando se trata de una reforma integral con un coste medio de 50.000 euros para un piso de 90 metros cuadrados).
Housell, una de las inmobiliarias online líderes en España, ofrece cinco consejos a la hora de reformar una vivienda para lograr atraer a los compradores y revalorizar su precio de mercado:
1. Invierte en materiales de calidad:
El primer paso a la hora de reformar una vivienda es reemplazar los elementos en mal estado por materiales nuevos y de calidad. Sin duda los futuros compradores pondrán especial atención a las calidades del inmueble cuando lo estén visitando. S los materiales no son buenos, los compradores estarán pensando en la inversión que tendrán que hacer si al final hacen la compra, algo que no es bueno para cerrar la transacción.
2. Logra un ambiente más luminoso con cristal:
Colocar cristales en zonas de amplia luminosidad o tirar tabiques para sustituirlos por paredes de cristal puede garantizar que las fotografías del inmueble sean más atractivas. Esto invita al comprador a hacerse una idea del potencial de la casa anunciada y atrae de una manera más clara al comprador a la hora de suscitar ideas de decoración.
3. Combina la madera con otros materiales:
La madera aporta al ambiente una sensación de calidez que pocos materiales producen. Podemos crear un ambiente clásico fácilmente, pero si lo combinamos con otros recursos, como el metal, conseguiremos un toque moderno e incluso industrial, tan de moda en la decoración actual. Podemos utilizarla en suelos, vigas vistas, puertas e incluso forrar una pared.
4. Elimina el gotelé:
Las paredes pintadas con gotelé son cada vez menos demandados por los clientes. Si el usuario es propietario de un piso de estas características puede alisar las paredes sin gastar mucho dinero. El resultado serán unas paredes más adaptadas al gusto actual y una luminosidad y amplitud mayores.
5. Sustituye la bañera por plato de ducha:
La bañera poco a poco está quedando obsoleta en la mayoría de los hogares. Es una de las reformas que más se llevan a cabo en las viviendas de segunda mano. Preferimos disponer de mayor espacio y un baño más funcional. Colocando un plato de ducha le estamos ofreciendo más espacio y comodidad al comprador.
"Las reformas pueden ser tanto pequeñas reparaciones o mejoras como grandes intervenciones que hacen más atractivos los hogares de cara a posibles compradores, desde el home staging hasta un replanteamiento total con cambio de distribución y estilo, es cuestión de imaginación y ganas de crear algo nuevo a partir de lo que tenemos", ha afirmado Jesús Moreno Pinar, Director en Housell.