El Euribor a un año -el indicador más utilizado en España para calcular la cuota de las hipotecas variables- ha marcado un nuevo mínimo histórico en agosto tras situarse en el -0,156% (-0,154% en julio) y cerrará su decimonoveno mes consecutivo en negativo. Este nuevo nivel, inferior aún al de agosto de 2016 (-0,048) se traducirá en un ahorro medio de casi 70 euros anuales en las hipotecas medias a las que le toque revisar su cuota a pagar.
De este modo, el ahorro para quienes tengan una hipoteca media de 120.000 euros a devolver en 20 años ligada al Euribor y un diferencial del 1% se aproximará a los seis euros mensuales. La cuota hipotecaria mensual de estos préstamos pasará de 549,31 a 543,56 euros.
El Euribor lleva ya más de año y medio en negativo, concretamente desde febrero de 2016, y desde entonces ha seguido evolucionando a la baja. La explicación a este fenómeno, según el analista de XTB, Gustavo Martínez, es el exceso de liquidez en el mercado como consecuencia de la política monetaria aplicada por organismo que preside Mario Draghi.
No obstante, esta cotización negativa del indicador no significa que los bancos vayan a pagar a quienes tienen contratado un crédito referenciado al Euribor en lugar de cobrarles, pues todos esos préstamos llevan un diferencial al que hay que sumar el indicador.
En España, el diferencial más bajo al que se ha vendido de forma general una hipoteca ha sido de 0,17 puntos porcentuales, por lo que el Euribor a un año tendría que hundirse un poco más que eso para que, una vez aplicado el diferencial, los intereses sean negativos.
Martínez cree que la tendencia descendente del Euribor está próxima a su fin y apuesta por que el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas comenzará a subir el próximo año. "Podemos comprobar que ya hay inflación en la economía real, por lo que es de suponer que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a endurecer su política monetaria en diciembre, lo que llevará a un cambio de tendencia en el Euribor que se producirá, previsiblemente, en 2018", explica Martínez.
Con el indicador en tasas negativas desde hace tantos meses, la banca ha optado por subir el diferencial que aplica o introducir una cláusula cero en las hipotecas a tipo variable, que establece que el indicador nunca podrá bajar del 0%, al tiempo que se ha incrementado la venta de hipotecas a tipo fijo.
El comportamiento del BCE, clave
La evolución del Euribor depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el BCE, que lleva varios meses sin moverlos del mínimo histórico del 0% y que piensa mantenerlos en ese nivel al menos hasta otoño de 2018, así como su programa de estímulo de la economía mediante la compra de deuda.
El BCE está atenta ahora a la fortaleza del euro, que ha alcanzado los 1,20 dólares, su nivel más alto desde enero de 2015, impulsado, según los expertos, por el optimismo sobre la economía europea mostrado por el presidente del BCE, Mario Draghi, en el encuentro de banqueros centrales de Jackson Hole (EEUU).