El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido desarrollar una nueva referencia para los tipos de interés que complementará a las tasas de referencias utilizadas por los bancos. Según la entidad estará listo para 2020. La decisión se toma después de los problemas que está habiendo para reformar el euríbor tras los escándalos de manipulación.
El euríbor ha estado en el punto de mira durante la crisis económica. Primero, porque de su evolución depende miles de hipotecas en varios países de Europa, incluida España. Y segundo, porque se ha puesto en entredicho su fiabilidad después de los escándalos de manipulación por parte de los bancos que lo movían a su antojo en beneficio propio.
El BCE ha anunciado que se ha puesto manos a la obra para desarrollar un nuevo indicador que sirva de referencia para el precio del dinero. La nueva tasa estará lista para antes de 2020 y servirá como complemento para el resto de referencias que utiliza el mercado, ha indicado en un comunicado.
El nuevo tipo de interés reflejará enteramente las transacciones que se produzcan en el mercado interbancario en euros recogiendo la información estadística que facilita los propios bancos.
Retraso del nuevo euríbor
El BCE explica que la decisión se ha tomado por el retraso en la reforma del euríbor, que se encuentra atascada y que fue anunciada para este año. "Las tasas de referencia tienen un importante papel para los mercados financieros, ya que la política monetaria necesita de índices para poder seguirla".
El Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, según sus siglas en inglés) encargado de reformar el euríbor anunció en mayo que el nuevo índice tenía problemas de cálculo por los bajos tipos interés y informó que se retrasaba su lanzamiento. La entidad se había comprometido a elaborar un índice con las operaciones reales que se producían en el interbancario, pero ha optado por intentar desarrollar un modelo híbrido que admita también estimaciones para esquivar las operaciones que se realicen con intereses negativos.
Período de consulta
El BCE incluye un periodo de consulta sobre la nueva referencia a lo largo de 2018 con los bancos que participaban en el mercado monetario del euro, "se les invitará a proporcionar sus comentarios sobre el enfoque sugerido".
El objetivo del BCE es proporcionar más información, transparencia y mejorar el funcionamiento del mercado monetario.
Fuente: https://www.eleconomista.es/