El segmento de la segunda residencia es el segundo motivo que lleva a los españoles a comprar una vivienda. De hecho, actualmente, hasta el 13% de las operaciones tienen como fin la adquisición de una casa secundaria -el 75% de las transacciones responde al acceso a una primera residencia-, según el informe Perfil del comprador de segunda residencia en España elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.
El informe muestra detalladamente cuál fue el perfil de quienes han comprado o han buscado una segunda residencia en propiedad en España durante le último año. De este modo, el 57% son hombres con una media de edad de 46 años: el 29% tiene más de 55 años, el 27% tiene entre 35 y 44 años, el 25% tiene entre 45 y 54 años y un 14% tiene entre 25 y 34 años.
En cuanto al tipo de vivienda preferida, el 56% quiere obra nueva o segunda mano, un 39% buscaba sólo vivienda de segunda mano y un 5% prefería obra nueva. Finalmente, los que ya han comprado se han decantado mayoritariamente por la vivienda de segunda mano: el 87% compró vivienda de segunda mano (de más de un año de antigüedad), un 10% adquirió obra nueva y un 3% se hizo con una casa que todavía estaba en construcción.
Los madrileños, los que más mueven este mercado
En cuanto a la zona de residencia, el 21% de los que han comprado o buscado recientemente una segunda residencia viven en Madrid, el 17% en Andalucía, el 13% en Cataluña, el 8% en País Vasco y el 8% en la Comunidad Valenciana. El 33% residen en su día a día en el resto de comunidades autónomas.
Además, Fotocasa también analiza el uso que cada propietario le quiere dar a esa segunda residencia. Mientras que el 59% no piensa alquilarla, el 34% optará por ponerla en arrendamiento para cortos periodos de tiempo y sólo un 7% baraja ponerla en alquiler de larga duración.
Los propietarios que aseguran que pondrán en alquiler la segunda residencia por periodos cortos de tiempo, lo harán principalmente buscando la rentabilidad que ofrece este tipo de negocio.
"Éste es uno de los factores que está haciendo que los precios del alquiler (convencional) suban con fuerza, ya que las altas rentabilidades que perciben los propietarios por el arrendamiento turístico les lleva a optar por esta fórmula en vez de por el residencial y eso hace reducir la oferta de este último", explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.
En cambio, entre los propietarios que aseguran que no alquilarán la vivienda, el principal motivo es que quieren la segunda residencia para utilizarla juntamente con su familia. No quieren que los inquilinos estropeen la vivienda ni tener problemas con el pago de la mensualidad, apunta Fotocasa. Además, estos propietarios creen que no hay beneficios fiscales que compensen los riesgos de alquilar una vivienda.
Fuente: http://www.elmundo.es/