Ahora que tanto se debate sobre el auge del alquiler en España, de cómo puede influir en los precios de venta de las viviendas y si será un cambio de carácter temporal o esconde una transformación sociológica de mayor calado, se publica una nueva edición del Perfil del Inquilino en España, sexto estudio de estas características que realiza la empresa de intermediación Alquiler Seguro.
Gracias a la información propia de la que dispone esta firma, más entrevistas realizadas en ciudades de más de 200.000 habitantes, que son las que concentran la mayor demanda y oferta de arrendamientos, el informe concluye que la tipología de inquilino más común en España es la de un varón, treintañero, de nacionalidad española, y con contrato indefinido. Su sueldo promedio es de 1.100 euros al mes y trabaja sobre todo en el sector servicios.
Así, en el 45,13% de los casos se trata de jóvenes con edades comprendidas entre los 26 y 35 años, seguidos, en uno de cada cinco contratos (20,26%) por jóvenes de 16 a 25 años. En el lado opuesto se sitúan los mayores de 65 años, entre quienes solo el 2,67% reside de alquiler.
En cuanto a su estado civil, un 42,78% es soltero, seguido del 32,6% de casados y un 12,9% de divorciados. El estudio también analiza el número medio de inquilinos que reside en la vivienda, que en el 38,05% de los contratos es de dos, frente al 23,8% de un solo inquilino y el 20,6% que cuenta con tres.
Respecto a su situación laboral y financiera, destaca el hecho de que el 28,21% de los inquilinos en España tiene un contrato indefinido, trabaja en los servicios y cuenta con una antigüedad laboral promedio de más de dos años y medio. El salario más frecuente entre quienes optan por arrendar se sitúa entre los 10.001 y 20.000 euros (el 35,26%). Les siguen el 20,21% de los inquilinos con sueldos desde 30.001 hasta 40.000 euros. Solo el 3,35% de los inquilinos declara percibir emolumentos de más de 50.000 euros anuales.
Entre los factores que siguen siendo determinantes a la hora de elegir la vivienda de alquiler, su cercanía al lugar de trabajo es el más valorado. Otra de las claves que analiza este estudio es cómo busca el inquilino su piso y cuánto tarda de promedio en encontrarlo. Alquiler Seguro concluye que necesita una media de 19 días para hallar la casa ideal y lo hace mayoritariamente a través de internet. Su estancia media como inquilino es algo superior a los dos años.
Además de este perfil, cobra cada vez más peso otro que se ha consolidado tras la crisis. Aquel formado por familias con niños todavía en edad escolar que ante la necesidad de una vivienda mayor a la suya y la imposibilidad de comprar, optan por alquilar la actual y mudarse también en régimen de arrendamiento a una casa más grande. De esta manera, se convierten en inquilinos y caseros a la vez.
Fuente: http://www.cincodias.com/